Realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro lazo rosa para promover la detección oportuna de cáncer de mama en el estado.
Para formar el lazo, más de 200 voluntarios, entre médicos, enfermeras y profesionales de la salud, se dieron cita en la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva en la entidad.
Además, se realizó una Feria de la Salud donde mujeres derechohabientes y trabajadoras recibieron información sobre el cáncer de mama y fueron derivadas a realizarse los estudios correspondientes, para así poder detectar de forma temprana este padecimiento.
Durante el evento la titular del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, sin embargo, si es detectado a tiempo tiene una sobrevida del 90%.
“De enero a octubre de este año el IMSS en Querétaro ha diagnosticado 238 pacientes con esta enfermedad, 12 mujeres más que en el mismo periodo del año pasado. Esto es una muestra de que el cáncer sigue estando presente; por ello es importante que fortalezcamos la estrategia de detección oportuna; es importante que a partir de los 40 a 59 años se hagan su autoexploración y mastografía”, destacó la funcionaria.
Por otro lado, el titular de la Subordinación General Médica de la Secretaría de Salud en el estado, doctor Francisco José Rivera Pesquera, señaló también que el cáncer de mama es un padecimiento que impacta en diferentes aspectos de la vida de las mujeres.
“En Querétaro y para beneficio de la población, el IMSS y la Secretaría de Salud del estado trabajan en conjunto para detectar de manera oportuna esta enfermedad, a fin de permitir a las pacientes un tratamiento oportuno”, manifestó.
Esta acción forma parte de las estrategias de sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, por lo que el IMSS en Querétaro hace un llamado a las derechohabientes a acudir a los servicios preventivos para detectar la enfermedad en Módulos PrevenIMSS, donde recibirán atención especializada.