Se encuentran ocupadas el 33% de las camas de atención de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro por casos de Covid-19, informó la delegada en la entidad, Martha Eloísa Sánchez Vázquez.

Especificó que actualmente hay 166 contagiados, de los cuales más de 100 están hospitalizados, solo 14 están con ventilador y el resto llevan el tratamiento desde sus hogares al no ser graves.

“Tenemos 70%, tenemos la suficiencia, hay aproximadamente 33% de camas ocupadas y vamos a la baja, esperemos que esta meseta siga”, aseveró la funcionaria.

Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía para continúe haciendo uso del cubreboca, que se lave frecuentemente sus manos ya sea con alcohol gel o agua y jabón, recordar la sana distancia y evitar hacer fiestas multitudinarias.

La funcionaria refirió que en octubre se prevé iniciar con la jornada de vacunación de la influenza, aunque el gobierno federal todavía no les ha informado cuántas dosis de la vacuna recibirá Querétaro.

“De lo que nos hemos dado cuenta es que el Covid-19 no tiene palabra, diciembre y enero fue caóticos para todas las instituciones de salud en el estado”, señaló.

Sánchez Vázquez reconoció que actualmente la pandemia está en una etapa diferente de su desarrollo, ya que el mayor número de contagios se ha dado en personas jóvenes y el avance en la vacunación ha ayudado mucho a disminuir la gravedad de los casos.

“La temporada de influenza la esperamos en noviembre, diciembre, se espera que en octubre haya vacuna para proteger a todos los pacientes y en especial a las personas vulnerables de la tercera edad y los pequeños”, puntualizó.

Por eso, reiteró el llamado para prevenir enfermedades de vías respiratorias, con cuidados como abrigarse bien, no tomar bebidas frías, ingerir alimentos ricos en vitamina C y al primer indicador de alarma es acudir con un especialista médico.

Medicamento VIH

La delegada del IMSS aseveró que no hay desabasto de medicamentos para las personas con VIH, ya que realizan una planeación de la cantidad que van a requerir, esto de acuerdo con el censo de pacientes que realizan.

“A veces hay cambios de tratamientos y lo que nos pone en riesgo es que no tengamos el medicamento de forma inmediata y que le corresponde, sin embargo, tomamos los casos aislados, lo individualizamos, nos ponemos en contacto con ellos, vemos qué es lo que les hace falta y en un par de días se lo abastecemos, a veces es a uno o dos pacientes, pero es variable, la gran mayoría tiene su medicamento”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS