Papeleras del Centro Histórico fueron clausuradas por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La medida la implementó por considerar que, con ellas, el municipio incumplió con los lineamientos que existen destinados a la protección de los monumentos históricos.
El instituto colocó en las papeleras la leyenda: “Obra suspendida por ir en contra de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”.
Tanto la delegación del INAH como el municipio de Querétaro fueron consultados al respecto, sin lograr respuesta. Del ayuntamiento se informó que se había programado una reunión de trabajo con el INAH, que después de que se concretara se podría compartir información.
Entre los espacios en los cuales colocaron los sellos se encontraron las calles de Madero y 16 de Septiembre, así como jardines, en el Centro Histórico.
Se indicó, por parte del municipio, que no se tenía la información precisa respecto a la cantidad de papeleras clausuradas ni sus características.
Incluso sin ese reporte, se podría tratar de entender cuáles fueron las papeleras, al retomar que, en agosto de 2022, la administración local informó que en Cabildo, en octubre de 2019 se aprobó instalar 200 papeleras.
Entre las características se mencionó que contarían con un sistema de energía eléctrico que serviría para la compactación de basura, lo cual se traduciría en reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En aquella ocasión, el alcalde Luis Nava Guerrero dijo que la medida correspondía a la obligación de hacer más eficiente el servicio de recolección. Remarcó que la instalación de esas papeleras evitaría que dentro de la ciudad se registrarán casos en los que se desbordaban el material de desecho, pues remarcó que las nuevas tendrían un sistema de compactación eléctrica de basura.
Durante esa sesión expuso que el sistema de compactación sumaba otra cualidad, la cantidad de residuos que tenían capacidad de recibir dichas papeleras.
“Querétaro merece ser el primer municipio del país en tener un sistema de energía eléctrica para compactación de basura... vamos a evitar desbordamientos en las papeleras de la calle”, remarcó en aquel encuentro.
Para el 10 de noviembre de 2022, Luis Nava Guerrero anunció que se instalarían 400 papeleras solares compactadoras, con las cuales sería la capital la primera ciudad de Latinoamérica en tener esa tecnología.