El Centro Especializado en Formación e Investigación Penitenciaria de Querétaro ha graduado a más de cuatro mil operadores en distintos cursos, como formación inicial para el perfil de custodia penitenciaria, perfil técnico, formación continua, además de la Especialización de Policía Procesal y certificaciones en competencias laborales Conocer, con estándares propios.

Según el gobierno estatal, se han invertido más de 680 millones de pesos en distintas obras y equipamiento para los cuatro centros penitenciarios y oficinas centrales.

El trabajo de garantizar los derechos de las personas que están internas, en específico si se trata de grupos vulnerables, ha recibido el reconocimiento durante los años de la actual administración como el Sistema Penitenciario con la mejor calificación en el país, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de mantener la certificación que otorga la American Correctional Association, en cumplimiento de su norma.

Lo anterior lo dijo el gobernador Mauricio Kuri González, al inaugurar en el Centro Especializado en Formación e Investigación Penitenciaria de Querétaro, la capacitación Proceso de Acreditación.

“Para nosotros, es significativo que, dentro de esta actividad académica, las prácticas para adquirir experiencia de los participantes se realicen en dos de nuestros centros de detención. Los queretanos hacemos nuestro trabajo atendiendo nuestra responsabilidad y conforme a las competencias legales, siempre mejorando, porque así aportamos a la seguridad de nuestro México”, expresó.

Al evento acudió el director ejecutivo de la American Correctional Association, Robert Green, quien resaltó que a 155 años de su creación, la ACA ha acreditado a casi mil 300 instituciones en todo el mundo, de las cuales 76 se encuentran en México.

La secretaria ejecutiva de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Lucía Arteaga Segovia, comentó que la capacitación que brinda la ACA, resalta el interés mostrado en orientar y esclarecer dudas a los gerentes de acreditación durante los procesos de acreditación a nivel nacional.

Google News