Más de 600 mil hombres morirán por cáncer de testículo el próximo año, y uno de cada siete enfrentará el cáncer de próstata en algún momento de su vida, revelan datos de la Organización Mundial de la Salud.
Por eso nació el movimiento Movember, que busca crear conciencia sobre la salud del hombre.
Las acciones que realizan los hombres en apoyo al movimiento es dejarse crecer la barba o bigote, además de que diversas asociaciones y empresas se han sumado a este movimiento.
Este mes de noviembre la plataforma digital de salud Doctoralia se sumó a este movimiento y lanzó por primera vez la campaña Doctoralia Solidaria por la salud masculina, con más de 260 especialistas de la plataforma que ofrecerán primeras consultas gratuitas a los hombres para incentivar el cuidado de su salud a nivel nacional en diversas especialidades como psicología, cardiología, oftalmología, traumatología, medicina general, psiquiatría y urología. De acuerdo un estudio de Doctoralía, siete de cada 10 hombres no acuden al especialista para realizar revisiones periódicas, y lo hacen hasta presentar algún síntoma.
El estudio también reveló que los temas que más preocupan a los hombres son la salud cardiovascular, la salud mental, la nutrición, el cáncer de próstata, y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). A pesar de que el cáncer de próstata y las ETS son dos de los padecimientos que más preocupan a los varones mexicanos, sólo 52% ha acudido alguna vez en su vida al urólogo.
arq