Sin repunte de casos positivos de Covid-19, reporta al momento la planta industrial de Querétaro, informó el presidente de Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), Heriberto Pérez González Aragón.
Destacó que, en los centros de trabajo desde la pandemia en el año 2020, se mantienen acciones preventivas para cuidar la salud de los trabajadores.
Recordó que, durante la crisis sanitaria, las empresas queretanas implementaron estrictos protocolos, de los cuales parte importante de éstos se conservan como es el uso de gel antibacterial, cubrebocas ante cualquier síntoma de enfermedad, estornudo de etiqueta y la aplicación de pruebas rápidas.
“En las empresas no hemos tenido un repunte; si ha habido casos de infecciones respiratorias que se han atendido, pero también se siguen haciendo las pruebas que en la mayoría de casos han sido negativas”, señaló.
Lo anterior luego de que autoridades del sector salud han advertido una mayor positividad del virus en el estado de Querétaro, pero que en lo que compete a los centros laborales hasta ahora no se reporta un alza de contagios.
El también presidente del Colegio de Médicos en el Trabajo en Querétaro dijo que para trabajadores positivos a Covid, se ha dado la atención correspondiente y en ninguno de los casos se han presentado complicaciones mayores, por lo que, en un par de días de recuperación, regresan a su actividad normal.
Citó el ejemplo de una empresa que “de diciembre de 2023 a marzo del presente año, reporto 11 casos de Covid y ninguno conto con complicaciones”.
Para el médico, el interés de las industrias es seguir con medidas de carácter preventivo.
Explicó que en situaciones donde el trabajador presenta síntomas de resfriado, se reporta al servicio médico y se procede al uso de cubrebocas. “En las empresas se sigue con el estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial y la aplicación de pruebas rápidas“, remarcó.
Para Heriberto Pérez, estás acciones preventivas se mantendrán, ya que el virus ha llegado para quedarse.
De acuerdo con las autoridades del sector salud, Querétaro es una de las entidades con mayor número de casos positivos de Covid. Al corte del 6 de julio del presente año, reporta 8 mil 75 casos confirmados.