La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Centro de Investigaciones del Agua, colaborará en el desarrollo de una red de monitoreo de precipitaciones pluviales en la Ciudad de México, a semejanza del que tiene esta Casa de Estudios.
Asimismo, este acuerdo contempla que la empresa de consultoría Inesproc otorgue capacitación y asesoría a estudiantes de Ingeniería Civil y de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Hidrología Ambiental para el uso del programa de cómputo Mike Urban Flood, del Instituto Danés de Hidráulica, y que se utiliza para simular el movimiento de las aguas pluviales en la Ciudad de México, señaló el Alfonso Gutiérrez López, investigador de la FI.
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios del estado para trabajar en conjunto para usar herramientas que benefician a la sociedad y desarrollar sistemas de alerta temprana al servicio de los ciudadanos, a fin de mejorar las condiciones de vida.
Por su parte, Guillermo Leal Báez, director general de Inesproc, subrayó la relevancia de este convenio que se inscribe en el ámbito de la investigación y apoyo mutuo para el desarrollo de tecnología y el monitoreo pluvial.
Inesproc es una empresa mexicana con más de 22 años en el mercado de los servicios de consultoría; se especializa en la elaboración de estudios relacionados con recursos hídricos y proyectos ejecutivos de infraestructura hidráulica. Recientemente, fue distinguida como el tercer modelo más grande a nivel mundial de Simulación Hidráulica por el grupo DHI A/S.
La UAQ tendrá a partir de este semestre una biblioteca digital disponible, esto como parte de los esfuerzos por innovar en los servicios de información. Será la primera vez que la comunidad tenga a su disposición un servicio con estas características.
El servicio dispone con 96 mil títulos (48 mil 490 libros, 35 mil 427 informes, 7 mil 218 tesis y 3 mil 983 revistas). Todos los campus de la UAQ cuentan con acceso, siendo el único requisito ser alumno inscrito o docente.
La plataforma fue puesta a prueba hace cuatro años en la UAQ y fue bien recibida por parte de la comunidad universitaria. Entre sus ventajas está un catálogo compuesto por libros en español, seleccionado de acuerdo a las necesidades de las instituciones de educación superior, con editoriales reconocidas y de alto impacto académico, así como consulta ilimitada de textos y varios estudiantes leyendo el mismo libro a la vez.
De acuerdo con la DGB de la UAQ el reto es actualizar los servicios con tecnologías digitales, tomando en cuenta la naturaleza de los usuarios; quienes utilizan dispositivos móviles para buscar información, por lo cual, suscribir una plataforma de libros digitales lleva al principal espacio de interacción de los alumnos y profesores.