En el marco de los 488 años de la fundación de la ciudad de Querétaro, en el Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morin (CECEQ) se llevó a cabo la inauguración del 19 Encuentro Nacional de Nacimientos Múltiples.
En el evento también se recordó que la Asociación de Nacimientos Múltiples de México surgió al constatar que en México no existía alguna agrupación que ofreciera orientación o apoyo para los nacidos en parto múltiple, así como a sus padres y familiares.
Por ese motivo surgió la asociación civil en 1996 en la ciudad de Querétaro, aunque ya existía un desarrollo previo de actividades desde 1991; las acciones han sido impulsadas por Celina Torres Camacho y Pedro Alfonso Ochoa Ledesma, padres de gemelos fraternos o cuates.
“Querétaro hoy es capital de los nacimientos múltiples del mundo iberoamericano por tres días”, destacó Pedro Alfonso Ochoa Ledesma, coordinador de la Organización Iberoamericana de Familias Múltiples.
Durante el 19 Encuentro Nacional de Nacimientos Múltiples (Ennamu), Querétaro recibirá a cuates, gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos, quintillizos del jueves 25 al sábado 27 de julio. Algunos de ellos son provenientes de varios estados de la República Mexicana, así como de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.
Se tendrán conferencias de especialistas en la temática como Joan Friedman, gemela, madre de gemelo y autora de cinco libros sobre nacimientos múltiples, con experiencia de más 20 años como conferencista por todo el mundo. Ella viene de Estados Unidos y estará presentando su ponencia Gemelos Emocionalmente Sanos.
También se podrá escuchar la conferencia 20 Años Luchando por los Derechos de los Múltiples en España, de la doctora Lucila Menéndez Bueno, presidenta de la Agrupación de Madres de Gemelos de Madrid, y de la Federación Española de Nacimientos Múltiples.
Por otro lado, Danuta Galazka y Juan Pablo Bernal, provenientes de Colombia, hablarán como padres de trillizas y fundadores de la agrupación Somos Múltiples.
El sábado 27 de julio está programado un desfile sobre avenida de los Arcos, donde tomados de la mano se rodeará este representativo lugar de la capital queretana como símbolo de la unión entre hermanos múltiples.