El gobierno municipal de Querétaro puso en marcha el sistema de iluminación de paneles solares en el Centro Cívico, que generará un ahorro de un millón de pesos al año, además de que evitará la emisión de 300 toneladas de bióxido de carbono (CO2) durante el mismo periodo.
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, remarcó que se trata de acciones concretas a favor del medio ambiente, así como del buen aprovechamiento de los recursos de la población, toda vez que se estima que los gases de efecto invernadero producen hasta 60% del calentamiento global.
“Se trata de una acción que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y el potencial que tenemos en nuestro municipio para enfrentar los retos del cambio climático y hacer la diferencia (…). Vamos a dejar de emitir más de 300 toneladas de dióxido de carbono al año, que es más o menos la contaminación que generan 180 vehículos por semana. Se estima que instalar un panel solar es como sembrar siete árboles, y aquí hablamos de 961 paneles, que implicaría, entonces, alrededor de 6 mil 700 árboles”.
Destacó que el cuidado del medio ambiente es uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad, e implica muchas acciones, entre ellas reciclar, reforestar, mejorar los esquemas de producción, así como los relacionados con el procesamiento de residuos, pero también hacer cambios en el consumo de energía, de ahí la importancia de las labores que implementó el gobierno que encabeza.
“En el municipio de Querétaro decimos y demostramos, con acciones que sí se puede hacer la diferencia y la estamos haciendo. Este sistema para la generación de energía limpia responde a ese compromiso”, señaló Nava.
Ana María Osornio Arellano, secretaria de Administración, detalló que se invirtieron 9.5 millones de pesos para instalar 961 paneles solares en tres zonas del techo del edificio, modificación que tendrá un periodo de vida de 20 años.
Ahondó que son 325 toneladas de dióxido de carbono las que se dejarán de emitir a la atmósfera, y que con la instalación de los paneles se generará un ahorro de 33% en la energía eléctrica, lo que se traducirá en dejar de pagar un millón 98 mil pesos al año.
El consumo anual de energía en el Centro Cívico es de un millón 544 mil 773 kilovatios hora (kwh), y gracias a los páneles solares se generarán 617 mil 172 kwh, que se traducen en la reducción de 325 toneladas de CO2.
“Nos convierte en el primer municipio del estado de Querétaro y en los primeros en el país, en implementar fuentes de energía renovable. Luis Nava, nuestro presidente municipal, pondrá en marcha el sistema integral de paneles solares para la generación de energía limpia en el Centro Cívico. Este proyecto inició el 4 de julio del 2019 y culminó el pasado 23 de enero”, señaló.
La cifra es de suma importancia si se toma en cuenta que 117 vehículos generan 203 toneladas de C02 a la semana y que para atender la demanda de oxígeno de una sola persona al día se requiere de 22 árboles.
Ahondó que son 325 toneladas de dióxido de carbono las que se dejarán de emitir a la atmósfera, y que con la instalación de los paneles se generará un ahorro de 33% en la energía eléctrica, lo que se traducirá en dejar de pagar un millón 98 mil pesos al año.