Más Información
Arrancó la jornada de vacunación de influenza en la entidad queretana en la que se prevé tener al 70% de la población vacunada en diciembre, aseveró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Recordó que menores entre los 6 y 59 meses de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades serán los primeros sectores en atender en los diferentes módulos que se van a instalar en la capital queretana.
“Es muy importante que la población blanco se esté acercando de manera continua a los centro de salud, a los puestos en las plazas públicas”, puntualizó la funcionaria.
Entre el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud cuentan con 160 mil dosis para esta primera etapa, pero se prevé contar con 547 mil dosis en total.
En total el IMSS contará con 262 mil 919 vacunas, el ISSSTE con 20 mil 240 y la Secretaría de Salud con 254 mil 246.
Son más de 10 puntos con diferentes horarios en los que el primer sector se podrá aplicar la vacuna, entre ellos están la tienda del Sol, Plaza de Armas, Mercado Escobedo, mercado Presidentes, Lomas, Aurrerá de Pie de la Cuesta, Satélite, Plaza El Patio, avenida Peñaflor, Mercado de la Cruz y Unidades de Médicas Familiares.
“La vacuna tiene pequeños cambios en su composición porque va de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La vacuna que se aplica en el sector público es una trivalente, que está compuesta por dos elementos de influenza A y uno de influenza B”, explicó.
Sin riesgos
Pérez Rendón enfatizó que no hay ningún riesgo de aplicar la vacuna de la influenza para quienes solo tienen una dosis contra Covid-19; no hay contraindicaciones, puntualizó.
También, dijo la secretaria, es un mito que la vacuna de influenza provoque la enfermedad, las secuelas que puede dejar sin fiebre ligera, dolor de cabeza y molestia en el lugar de aplicación, síntomas que no son duraderos.
Asimismo, aseguró que los síntomas pueden ser similares con los de Covid-19, ya que también inicia con dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, tos, fatiga, escurrimiento nasal, por lo que se recomienda acudir al médico para que haga las pruebas correspondientes.
La funcionaria estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía a vacunarse y así estar más prevenidos ante cualquier posible contagio.
“Invitar a todos a vacunarse, en caso que no se puedan desplazar, la vacuna está disponible en los tres sectores salud, es una vacuna de virus fragmentado y es gratuita”, señaló.