En los primeros minutos de ayer sábado, se inició la demolición de cuatro puentes vehiculares de avenida 5 de Febrero, con lo que arranca la segunda etapa de la obra de reingeniería de esta vialidad, por la que transitan diariamente 120 mil vehículos y 30 mil peatones.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL Querétaro ayer al mediodía, entre avenida Universidad, a la salida a Tlacote, que forma parte del tramo de la citada obra, se pudo observar que los vehículos transitan por los laterales, pues cerraron a la circulación los carriles centrales y de alta velocidad.
Por ser sábado no se observó carga vehicular, además de que personal del gobierno del estado auxilió en labores de vialidad en 5 de Febrero, que es intervenida en una extensión de casi seis kilómetros.
Previo al arranque de la segunda etapa de esta obra, el gobernador Mauricio Kuri invitó a la población queretana a ser paciente y colaborar durante la segunda etapa de la construcción de Paseo 5 de Febrero, en la capital del estado.
Detalló que se trata de casi seis kilómetros de una nueva movilidad que funcionará para peatones, ciclistas, usuarios de autobuses y automovilistas. Su conclusión, dijo, significará un antes y un después en la Zona Metropolitana y un mejor porvenir para las familias queretanas.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que los meses que durará la obra serán difíciles, pues se trastocará la vida cotidiana de todas y todos; los traslados, indicó, serán más complicados y se tendrá que invertir tiempo y paciencia. No obstante, afirmó que la incomodidad que generará será proporcional a la magnitud del proyecto.
“Si sólo el gobierno jala, ¡no va a ser suficiente! Hay que entrarle todas y todos. Estaremos entregando Paseo 5 de Febrero antes de que finalice 2023. Juntos, lo podremos hacer mucho más llevadero”, subrayó.
Kuri González informó que desde la administración estatal se trabajará de día y de noche, se pondrán rutas alternas a disposición de la ciudadanía, habrá señalización y se desplegarán elementos de tránsito para orientar y ordenar la zona.
En este tenor, exhortó a la ciudadanía a consultar las opciones de movilidad y más datos sobre la obra en el sitio: www.queretaro.gob.mx
Llamó a la población a planear sus traslados, salir con anticipación, compartir espacios en sus carros e, incluso, mandar a hijas e hijos en transporte escolar, además de no estacionarse en doble fila, respetar el uno a uno, manejar con precaución, cumplir y usar las paradas de transporte público.
Recordó que diariamente por avenida 5 de Febrero se trasladan más de 200 mil usuarios del transporte público, 120 mil automóviles y 30 mil peatones.
Expresó que esta vialidad está rebasada, pues los puentes se construyeron en los años 80, cuando en la Zona Metropolitana vivían 300 mil habitantes. Actualmente, sostuvo, son más de un millón 500 mil personas, lo que ha representado más tiempo de traslado. Un tiempo que, en lugar de estar atorados en el tráfico, pudo ser destinado a estar con la familia, los amigos, o a producir.
“Estoy convencido que nada ni nadie puede vencer a Querétaro. Unidos superamos cualquier desafío, éste no será la excepción. Los tiempos duros los vamos a enfrentar con entereza, educación y coraje. No hemos llegado hasta aquí, hasta ser un referente de México, por ser agachones o por ser rajones. Vamos a cerrar filas, a entrarle. ¡Juntos, adelante!”, concluyó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, especificó que los cierres viales se realizaron el 21 de octubre por la noche para iniciar con la demolición de cuatro puentes vehiculares el sábado 22, por lo que se implementarán cruces peatonales.
El costo de la obra, puntualizó el funcionario, es de 6 mil 600 millones de pesos, y recordó que el tiempo para finalizar toda la obra es de 15 meses.