La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó el operativo para verificar la sanidad y legalidad de los pinos que entran al país durante la época navideña, informó el delegado en Querétaro de la dependencia, José Luis Peña Ríos.
Durante los meses de noviembre y diciembre ingresan al país pinos para arbolitos de navidad que las autoridades revisan de forma aleatoria para descartar que tengan plagas, y verificar que cumplen con los lineamientos de legalidad.
“Inicia en la frontera el operativo, que regula a través de oficinas centrales y va principalmente a los puntos de entrada en el norte del país, cuando ya están en puntos de venta nosotros revisamos que estén libres de plaga y cuenten con documentación”.
El delegado recomendó a la ciudadanía comprar los pinos en lugares establecidos, para garantizar que cumplen con la normatividad de importación; la mayoría de estos productos llegan de Estados Unidos y Canadá.
“Hacemos revisión física y documental, si se detecta algún bicho se lleva al Centro de Parasitología de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos para evitar la entrada de plagas de tipo cuarentenario, entonces empiezan a llegar a la frontera desde estas fechas y a mediados del mes ya están en los puntos de venta”.
El año pasado, se verificaron más de 500 mil árboles de navidad en las inspectorías ubicadas en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, en donde se detectaron más de 13 mil ejemplares con plaga.
El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad de este año comenzó la semana pasada, en donde -en primera etapa- personal de la procuraduría inspecciona los envíos procedentes de Oregon, Estados Unidos.
Más de 70% del producto ingresa por Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California, y el resto en embarques que arriban a Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Colombia, Nuevo León.
Para el ingreso de los árboles, es necesario que los importadores cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) -para evitar la entrada de fauna considerada exóticas- NOM-013-SEMARNAT-2010.
Recordó que los inspectores federales reciben capacitación para hacer revisiones y descartó que en Querétaro haya tala clandestina de pinos para usarse como árboles de navidad, sin embargo en otros productos, como la venta de madera, si han detectado casos.
“Para los productos hay etiquetas, tratar de comprar en sitios de renombre y no por la marca, sino para garantizar la seguridad (…) la tala que se presenta en el estado no se enfoca en estos productos, se registran en Jalpan, Amealco, pero no tienen que ver con árboles de navidad”.
Ante estos recomendó a la ciudadanía que antes de comprar un pino natural para decorarlo, se tiene que comprobar que el ejemplar cuente con los permisos necesarios para su comercialización.