Se instalará una estación de monitoreo de la calidad del aire en Paseo 5 de Febrero durante el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario explicó que la intención es ubicar el sistema de medición en una zona de alto tránsito vehicular y en la que además se ubican establecimientos industriales de importancia para la capital.
“Lo que queremos es medir como cómo se comporta la calidad del aire en esa zona en particular, y por la altura en la que se va a instalar va a permitir saber los compuestos que están en el medio ambiente.
“Lo que estamos diseñando es un mecanismo para poder representar gráficamente en el obelisco cuál es la calidad del aire”, refrió Del Prete Tercero.
Te interesa: Gasolineras en el norte de la capital queretana registran precios bajos
El costo de esta estación de monitoreo es de aproximadamente un millón de pesos y ya fue adquirida, por lo que únicamente se encuentra pendiente su instalación y su puesta en funcionamiento. El diseño incluye la posibilidad de que la ciudadanía pueda observar cuál es la calidad del aire en la zona a través de un modelo de semáforo especializado.
De manera anual, la Sedesu presenta el Informe de Estado y Tendencias en Calidad del Aire, en el que se presentan los resultados del monitoreo realizado en las zonas establecidas como prioridad de vigilancia, de acuerdo con lo estipulado en las normas ambientales a nivel federal.
Además de la densidad poblacional, las normas contemplan la actividad industrial que se lleva a cabo en los municipios para hacerlos merecedores de monitoreo. En el estado de Querétaro, se vigilan los contaminantes presentes en el aire en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, pero también de San Juan del Río, que, aunque no cumple con la densidad poblacional estipulada, sí con la actividad industrial requerida para prestarle atención en ese aspecto.
Lee también: ¿Cómo puedo saber cuánto voy a pagar de predial en Querétaro?
Durante 2023, el informe de la Sedesu reportó que se registraron niveles aceptables de calidad del aire durante la mayor parte del año según las mediciones de cada contaminante que se examinan a través de los sistemas de monitoreo instalados.
En general, los índices de partículas contaminantes registrados en las estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), refirieron que hubo tres días de mala calidad del aire, 175 días con calidad del aire aceptable, según las mediciones de partículas .
La información sobre la calidad del aire que se genera en Querétaro está disponible diariamente en distintos canales, como X, el sitio web aire.cemcaq.mx y la aplicación móvil Ambiente QRO.