La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza en el desarrollo tecnológico de films para el tratamiento local de infecciones y lesiones vaginales, a cargo del docente investigador de la Facultad de Ingeniería (FI), Héctor Paul Reyes Pool, cuyas líneas de trabajo se dirigen a la creación de materiales para aplicaciones en el sector biológico, especialmente en las áreas de biomedicina, agricultura, ganadería y acuacultura.
El proyecto consta de la invención de un film, una tela compuesta con nanofibras de un diámetro de 100 nanómetros, que tienen un poder antioxidante y antimicrobiano, que inhibe células bacterianas y fúngicas en ocho horas; logrando que las infecciones vaginales se eliminen en tiempo récord, sin afectar células sanas. A través del film, se elimina el 60% de células bacterianas y fúngicas; se incrementa al 85% al incorporar compuestos naturales.
La aplicación de este es vaginal. El producto se inserta y —gracias a la tecnología en su composición— se mantiene adherido a las paredes, aunque se ha considerado su uso a través de un tampón u otro tipo de dispositivo para administrar el sistema, precisó el doctor Reyes Pool. Tras un análisis socioeconómico, se indicó que el precio de la unidad de trabajo -un cuadro de 2x2 cm- en laboratorios rondaría los 10 pesos.
Te podría interesar: UAQ inaugura clínica pediátrica para tratar trastornos del sueño