Derivado de la pandemia del 2020, las investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han interesado en determinar si la enfermedad que provocó el confinamiento pudo haber causado una afectación cognitiva en quienes la padecieron, específicamente manifestándose en secuelas como déficit de atención y dificultad para recordar.
La coordinadora de la maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química de la UAQ, Karla Isabel Lira de León, y las estudiantes de dicho posgrado, Ana Laura Vega Rodríguez y María Arellano Sosa, están convocando a la población en general y a la comunidad universitaria a participar en el estudio.
Para determinar esa correlación diseñaron un cuestionario para recabar información sobre el estado mental y emocional de las y los participantes.
En la primera prueba se evalúan aspectos como la capacidad de seguir órdenes, la fluidez del lenguaje, su habilidad para hacer dos acciones de forma simultánea, entre otros; mientras que en la segunda se determina el bienestar interno; se presenta una serie de enunciados asociados con el proceso de ánimo; y la persona tiene que expresar si lo ha manifestado o no de manera reciente.
Dentro del perfil de los interesados se encuentra: contar con mayoría de edad, haber contraído Covid-19 —sin importar si fue leve o grave—, no presentar golpes en la cabeza recientes, ni enfermedades cognitivas como Alzheimer —o tener familiares directos que lo presenten—, por mencionar algunos ejemplos.
Al momento han reclutado a más de 180 personas; sin embargo, dentro de los filtros que han establecido, sólo le han realizado las pruebas a 40 de ellas. Para quienes se encuentren interesados en formar parte del estudio y que cuenten con las características previamente mencionadas, se pueden comunicar al número de WhatsApp: 442 156 0731 o enviar un correo electrónico a liraleonki@gmail.com.