Más Información
A partir del tercer cuatrimestre del año dará inicio la intervención paulatina para la mejora del transporte público en 11 zonas, con base en el estudio técnico que realizó el Instituto Queretano del Transporte, adelantó el titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo Santos.
“Es un estudio origen-destino que no se había hecho hace 10 años y este estudio nos arroja dónde hay demanda y hacía dónde quiere moverse la gente, ya nos sugiere 11 zonas a poder intervenir”, refirió.
Además, el funcionario explicó que parte de la intervención es crear o modificar rutas, a través de tres esquemas: de alta frecuencia, regulares y alimentadoras, las cuales serán trabajadas a mediano y largo plazo.
También, como parte de los resultados, se prevé reducir las distancias en los recorridos de las rutas y adecuar la oferta-demanda, de acuerdo con las horas pico y horas valle.
Todo esto, detalló, se planea llevarlo a cabo de forma ordenada, paulatina y haciendo los ajustes necesarios sobre la marcha, pero sobre todo escuchando a los usuarios y sus necesidades.
“Vamos a hacer la intervención de esas zonas de forma planeada, ordenada, no se van a intervenir todas al mismo tiempo, si no que iremos interviniendo zona por zona en los tiempos que nos permita socializar muy bien con los usuarios, definir muy bien las rutas, encontrar los esquemas adecuados para el pago de los usuarios”, explicó.
El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que prioricen el sistema de prepago, ya que además de ser más higiénico, es más rápido y brinda seguridad para el operador al no llevar grandes cantidades de efectivo.
Cuanalo Santos explicó que la tarjeta se puede ligar a una aplicación de Qrobus, donde los usuarios pueden ver las recargas obtenidas, así como los gastos y cobros, además obtiene certeza jurídica para su viaje.
Además la semana anterior, se presentó el sistema de alcancía, con el que los usuarios podrán pagar su pasaje, mediante el uso de monedas y hacer recarga a su tarjeta de prepago.
Recordó que a partir del pasado primero de junio inició el ajuste en la frecuencia de 15 rutas que recorren gran parte de la zona metropolitana, estas son: 8, L07, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54.
Resaltó que el concesionario Móvil QroBus firmó un compromiso con el gobierno del estado para lograr esta mejora en un plazo máximo de tres meses; ya que esta es una de las principales demandas de los usuarios.
Ya que estás trasladan alrededor de 100 mil usuarios diarios, es decir, una tercera parte de las personas que utilizan el transporte público.