Más del 60% de los valet parking que operan en la capital queretana lo hacen de forma irregular, aseguró el presidente del Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza quien aseveró que el gobierno municipal se comprometió a lanzar un documento normativo propio para este tipo de prestadores de servicios.
Añadió que hay alrededor de 150 negocios que se dedican a esto, y es un riesgo que no estén registrados en un padrón, sobre todo por los antecedentes que pudieran tener los empleados contratados.
“No se ha dado ningún permiso de valet parking, están en pláticas, las Secretarías de Movilidad, Dirección de Gobierno, se ha avanzado y están esperando a que salga el programa para regularizar; el gobierno municipal se comprometió a sacar un programa para regularizarlo”, puntualizó.
Veraza Peñaloza enfatizó que cada vez que hay un evento surgen empresas de valet parking, que pudieran ser “patito”, mientras que solo hay tres o cuatro empresas registrando en la asociación.
El líder empresarial prevé que este año estén listas nuevas normativas, y no sea algo que sea cumplido como regalo de Reyes, es decir, hasta enero. Recordó que la administración municipal anterior hizo adecuaciones a los reglamentos municipales, por lo cual incluyó las normativas referentes a estas empresas al reglamento de estacionamientos, lo cual no funcionó para regularlos.
En ocasiones anteriores, el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez enfatizó que las empresas de valet parking están reguladas, en ciertos puntos, por el reglamento de estacionamientos, por lo cual es necesario contar con un documento específico para este tipo de prestadores de servicios.
Al momento han invitado a cada una de las empresas que tengan convenios con algunos establecimientos de entretenimiento nocturno a formar parte del programa Diversión responsable.
Aseguró que ya hay participación de varios de ellos, además de que esta es la primera etapa para lograr acuerdos y lograr el objetivo final, que es establecer una norma y que solo los que trabajen bajo esta norma serán reconocidos y aceptados, los que no lo hagan definitivamente no podrán desempeñar la función.