Hualtal Chong Benítez, directora del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que la institución se encuentra lista para atender el aumento de enfermedades respiratorias que pueda generarse durante la temporada de fríos, incluso está listo para reconvertir 33 camas, en caso de que resulte necesario.
Tiene capacidad el ISSSTE de reconvertir esas camas de medicina interna para recibir a pacientes Covid, así como a aquellos con influencia, a quienes tengan alguna enfermedad respiratoria o cualquier otro padecimiento para el cual se requiera destinar esas camas para una atención especializada.
“Por iniciativa de nuestro Presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrado), tú sabes el ISSSTE es a nivel federal, entonces, por iniciativa de nuestro Presidente, tenemos siempre la capacidad para hacer cambios importantes en las camas hospitalarias, si llegaran más pacientes con Covid tendríamos un área específica para Covid, que también se puede reconvertir en un área para pacientes con problemas respiratorios”, argumentó Chong Benítez.
Incrementan 35% los pacientes
Aproximadamente aumenta en 35 % la cantidad de personas que debe atender el ISSSTE cuando llega el periodo de frío, cifra que toma en cuenta tanto a los pacientes que son mayores de edad como a los pacientes pediátricos.
Llamó a quienes tienen alguna enfermedad crónica a que estén alertas de su salud y acudan de inmediato por atención médica, para evitar que su situación pueda agravarse.
“Pacientes fumadores, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otro tipo de padecimientos en cuanto a neumología, pueden complicar, obviamente, estas enfermedades respiratorias. En el momento en que presenten síntomas, pues obviamente no esperarse, acudan a la unidad más cercana, porque, que se tenga la vacuna no quiere decir que no se puede tener una complicación sería”, declaró Chong Benítez.
Externó confiar que la muy buena respuesta de los queretanos a los esquemas de vacunación ayudará a disminuir la cantidad de contagios graves que puedan surgir a causa del Covid 19.
En el caso de pacientes pediátricos, el aumento en el número de casos se debe a varios factores, entre ellos los cambios de temperatura, dijo.