Las empresas japonesas representan cerca de un 8% del total de industrias extranjeras que están asentadas en el estado y los indicadores apuntan a que seguirá creciendo su presencia, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Esto lo informó durante la inauguración de la Escuela Japonesa en Querétaro (EJQ) dentro de las instalaciones de la International School of Querétaro (ISQ).
El funcionario señaló que se trata de la décima instalación de este tipo en el país, lo que significa una oportunidad para las familias japonesas asentadas en la entidad de educarse acorde a su cultura y modelo escolar.
Indicó que estos espacios generan confianza para los extranjeros quienes, por trabajo principalmente, llegan a asentarse a la entidad; esto mantiene una dinámica de inversión, lo que genera que cientos de familias de todos los países lleguen a Querétaro.
“Las empresas japonesas en el estado representan cerca de un 8% de las empresas de origen extranjero (…) la importancia de que se instalen este tipo de escuelas es que genera condiciones de competitividad para el estado y éste se vuelve una entidad receptora y amigable con los extranjeros porque llegan a aprender y educarse bajo su modelo educativo”.
De acuerdo con datos del consulado de Japón en México, en Querétaro radican alrededor de 700 personas originarias de ese país.
Reiteró que la EJQ funcionará como una plataforma que permitirá y fortalecerá el intercambio cultural entre México y Japón. Ese país tiene alrededor de 156 empresas que tienen capital, principalmente en la industria automotriz.
La EJQ, explicaron directivos de la escuela, está orientada principalmente a la educación de los expatriados japoneses, cuenta con un plan obligatorio para primaria y secundaria, es apoyada por el Ministerio de Educación y Asuntos Exteriores de Japón, y operada con voluntarios de la comunidad japonesa local y profesores de origen nipón.
“Para los niños y papás es importante porque mantienen los mismos parámetros educacionales de Japón, si tienen que venir por obligación de trabajo les da confianza y eso es símbolo de calidad de vida para las familias extranjeras”, dijo Del Prete Tercero.
“Es un símbolo que las inversiones japonesas están llegando al estado, si se abre una escuela aquí es por algo, porque vamos a empezar a recibir muchas más inversiones japonesas, más familias japonesas, nuevas plantas, nuevas inversiones, ampliaciones de los que existen y esto genera competitividad”, destacó.