Una persona muerta, el desborde de los ríos Lerma, en Amealco, y El Pueblito, en Corregidora, entre otras afectaciones como encharcamientos y viviendas con ingreso de agua, es el saldo de las lluvias en la entidad queretana en días pasados, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea.
La persona falleció cuando su auto fue arrastrado por la corriente de agua vertida a la altura de la cortina de la presa de San Pedro en Huimilpan; su acompañante sobrevivió, ambos fueron localizados por las labores de rescate del cuerpo de Bomberos Querétaro.
En Amealco quedaron incomunicadas 20 viviendas, mientras que en Corregidora el nivel del agua provocó encharcamientos en fraccionamientos y el cierre de vialidades.
En la capital, ingresó el agua a 104 viviendas de cinco colonias, hubo 12 vehículos varados en 5 de febrero y el nivel del Río Querétaro elevó su cauce, pero se logró contener a tiempo, informó el titular de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella.
“Determinamos que el tirante de agua, tanto del Río Querétaro como el brazo auxiliar estaba incrementando sustancialmente, por eso tomamos la determinación de generar un protocolo de prevención, colocamos alrededor de mil 200 costales para dar un incremento al margen del hombro derecho y del izquierdo con el fin de evitar un desbordamiento de esta sección”, explicó.
El funcionario municipal aseveró que trabajaron toda la noche y madrugada de este miércoles para rehabilitar las vialidades y así la ciudad pudiera operar sin mayores problemas; además, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social lleva a cabo el levantamiento del censo de personas con inmuebles afectados.
“[Este miércoles, jueves y viernes] tenemos bajas probabilidades de lluvia, lo que nos va a dar un espacio suficiente para que los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad vuelvan a recuperar nivel óptimo de recuperación”, refirió.
Debido a las afectaciones de la capital queretana, el edil capitalino Luis Nava suspendió una gira de trabajo por Estados Unidos en la que acompañaba al gobernador electo, Mauricio Kuri González.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino informó de su regreso a la ciudad de Querétaro “para coordinar y brindar atención de primera mano en las zonas afectadas por las lluvias”.
En Corregidora, de acuerdo con el titular de Protección Civil, Omar Lugo, solo hubo ingreso de agua en tres viviendas, pero debido al desborde del río, el fraccionamiento Pirámides quedó encharcado a nivel de banqueta, pero para la mañana del miércoles ya habían logrado desazolvar la zona.
Detalló que los encharcamientos son el libramiento surponiente a la altura del puente de La Negreta, donde se cerró el paso vehicular; en camino a Los Olvera el arrastre de material y la fuerza del agua deterioró el pavimento.
“En la libre a Celaya a la altura de la empresa Tetrapack, fue un incremento de niveles sobre vialidad y arrastre de material sobre la carretera a Coroneo, también en Santa Fe subieron los niveles sobre vialidad, derivado del aumento del río Santa María Magdalena”, explicó.
Aseveró que dependencias municipales, estatales y federales continúan con el monitoreo de ríos, bordos y presas, estas últimas siguen desfogando de forma natural, sin presentar riesgo para la población.