De los más de 30 mil despidos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en el país de marzo a julio, 18 mil 104 fueron de queretanos de entre 15 y 30 años, lo que refleja que la juventud es el sector más afectado por la pandemia, pues se enfrenta a despidos, encierro y problemas emocionales, sociales y mentales.
La declaración la realizó el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, en su comparecencia ante la 59 Legislatura local, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
De los más de 12 mil empleos formales que se lograron recuperar 2 mil 180 fueron para jóvenes. El encierro obligado afecta el estado sicológico del sector, declaró al reconocer que atender la salud mental es indispensable si se toma en cuenta que de enero a junio Querétaro tuvo un promedio de un suicidio cada 56 horas.
No detalló cuántos suicidios cometieron jóvenes, pero sí resaltó que entre las acciones del área a su cargo se encontró destinar una plataforma para la atención sicológica remota, atendida por 120 sicólogos las 24 horas al día. Se trata de un esquema con el que se ha logrado impactar a más de 5 mil jóvenes.
Urgió a quienes requieran ayuda a que se comuniquen a la línea Covid (44 2101 5205), o bien, en la plataforma digital apoyo-psicológico.mx.
Se trabaja para presentar a la Legislatura iniciativas de ley a favor de los jóvenes, que en su momento se detallarán. Dijo que otro problema que crece con la pandemia es el sedentarismo, que ya era grave desde antes del confinamiento.
La secretaría realiza diferentes encuestas y una de ellas se aplicó entre alumnos de educación media superior, la cual reveló que uno de cada 14 chicos ya padecía, desde antes de la pandemia, alguna enfermedad crónico-degenerativa, producto de malos hábitos.