Más Información
Jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitarán a la autoridad laboral embargar a la institución ante el incumplimiento de pago que sostiene con 22 profesores jubilados, indicó Eduardo Elizondo, abogado de los docentes.
La demanda la interpusieron 30 docentes hace 11 años, quienes consideraron que la institución dejó de cumplir, de manera injustificada con el pago de pensiones, o bien, que incurrió en reducciones indebidas. Se estimó el adeudo en 35 millones de pesos. Tras las negociaciones con la UAQ se acordó que la institución cubriría 70 % del adeudo, ya no el total, pero cuando lo único que restaba era firmar el convenio, los representantes de la institución mandaron decir que se negaban.
En las negociaciones se acordaron las cantidades y fechas en las que la institución cumpliría con el pago, de ahí que lo único que faltaba era el acuerdo.
El 31 de enero se firmaría el convenio, así como el esquema de cuatro pagos para cubrir la deuda, pero cuando llegó el día, llegó Francisco Castrejón a la Junta 5 de Conciliación y Arbitraje para decir, a nombre de Artemio Sotomayor, responsable de Recursos Humanos de la universidad, y de Gonzálo Martínez, jefe de Jurídico, que no se realizaría la firma.
Ante la negativa, se iniciará un proceso para determinar la cantidad real que se debe, será la primera semana de marzo, a más tardar, que el tribunal colegiado de circuito tendrá la resolución y, por tanto, la ejecución del procedimiento de embargo.
“No queremos causar un perjuicio económico a la universidad (…). [Los maestros] están cediendo parte de sus derechos y están generando un ahorro importante a la universidad. De no entrar en los convenios (…) se estaría ejecutando, posteriormente, la cantidad total (…) tendríamos que ejecutar y embargar toda la cantidad que salga ya determinada”.
El 31 de enero, Javier Francisco Castrejón afirmó que de acuerdo al responsable recursos humanos, las cuentas eran incorrectas, e incluso los jubilados eran los que tenían un adeudo.
La maestra jubilada Marcela Rodríguez Montoro, dijo que lo ocurrido contrasta con el compromiso de la rectora Teresa García Gasca de llegar a un convenio.
Dijo lamentar que la labor que por más de 30 años realizaron a favor de la institución no es recompenzada, al contrario, se les da vueltas a un proceso que ya ganaron, tal vez, a la espera de que todos los demandantes mueran.