Este martes, Querétaro estuvo nuevamente agobiado por las altas temperaturas, a consecuencia de la tercera ola de calor que se vive en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre las 14:00 y 16:00 horas, la capital registró 37 grados, una de las temperaturas más altas de la temporada en la ciudad.
Como consecuencia de las altas temperaturas, en algunas zonas de la ciudad, entre ellas el nororiente, se registraron apagones por espacio de tres horas.
En la Sierra Gorda, el termómetro, reportó el SMN, llegó por arriba de los 40 grados, entre las 14:00 y 16:00 horas.
En Jalpan de Serra, pueblo mágico y principal población de la Sierra Gorda, la temperatura llegó a 41 grados, mientras que en Arroyo Seco, municipio colindante con la zona media potosina, se llegó a los 42 grados.
En Peñamiller, en el Semidesierto queretano, a la hora referida, el termómetro alcanzó 39 grados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
La tercera ola de calor, detalló, se origina debido a una línea seca en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste de México; así como por canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste mexicano.
Asimismo, se registraron vientos con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.