Más Información
Son 10 los menores puestos a disposición de la Fiscalía General Del Estado (FGE) por parte de la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, esto luego de iniciar siete carpetas de investigación por trabajo infantil en la capital.
“Desde que inició la campaña ‘Contigo los cuidamos’ y al día de hoy hemos puesto un total de 10 niños a disposición de la FGE”, subrayó el procurador municipal, Francisco Javier de Ávila Espinosa.
El que sean solo siete carpetas de investigación obedece a que hay grupos de hermanos, que lamentablemente, dijo, han tenido que ser retirados de sus padres por estar ejerciendo trabajo infantil o mendicidad.
Explicó que para llegar a esta determinación, primero realizan tres acercamientos de sensibilización con las familias para explicar los factores de riesgo a los que están expuestos los niños y ofrecer las instalaciones de los Centros de día.
Si a pesar de estas pláticas no modifican la conducta, en la cuarta visita se les entrega un apercibimiento a los cuidadores que están vulnerando derechos de los menores y es necesario que lo dejen de hacer; ya sea que los menores se queden a cargo de algún familiar, red de apoyo o que sean enviados a los Centros de Día.
“Es hasta la quinta ocasión en la que si no se hace caso o se hace omisión al apercibimiento, es que se toma la decisión de poner a disposición de la Fiscalía”, puntualizó.
Además, han recibido 52 reportes ciudadanos de menores trabajando en diferentes cruceros de la capital queretana; pero de forma general hay una población aproximada de 70 menores que están en las calles.
“Hay temporadas que incrementan o que nos elevan el pico de la presencia de niños en calle; diciembre es una de ellas, abril es otra, las vacaciones de verano y para diciembre se cuenta con el personal suficiente tanto en calle, como para operar el centro de identificación y promoción en los centros de día y para poder recibirlos” para dar seguimiento a sus casos, señaló.