Más Información
En enero próximo será aprobado el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual estará apegado al Plan Estatal de Desarrollo y a los objetivos de desarrollo sostenible con visión metropolitana, así lo dio a conocer el jefe de gabinete del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel.
“Lo que haremos es tener reuniones con la Secretaría de Planeación del estado para ver la transversalidad en cuanto a las estrategias que tiene el plan municipal”, señaló.
Recordó que para conformar el Plan de Desarrollo se realizaron consultas ciudadanas, además se retomaron algunos aspectos del plan de la administración anterior y la visión a largo plazo.
Además de integrar el plan 2030 de Naciones Unidas, lo cual es una innovación para tener un sistema de indicadores fundamentales para que haya evaluación en el desempeño de funcionarios públicos y el correcto ejercicio del gasto municipal, explicó.
“Vamos a poder tener evaluaciones bimestrales o trimestrales, en donde diferentes organismos estarán participando con nosotros, los primeros son Coparmex que ya firmó convenio para dar seguimiento de la agenda 2030”, puntualizó.
Más adelante, dijo, van a platicar con el Observatorio Ciudadano y consejos ciudadanos que irán integrados a cada uno de los rubros para dar seguimiento.
Por separado, el alcalde Luis Nava Guerrero añadió que se tiene como base la estrategia y diagnóstico del Plan Q500 y el Plan 2050.
“Es un esfuerzo importante alinear los objetivos y establecer prioridades para hacer sinergia entre los esfuerzos del estado y también la visión metropolitana, para lograr mejores condiciones para el desarrollo de nuestro municipio pero también de toda la zona conurbada”, destacó.
La capital queretana, manifestó el alcalde, también trabaja con otros gobiernos municipales del país para compartir mejores prácticas y reducir curvas de aprendizaje.
En materia de seguridad, reconoció Nava Guerrero, debe haber una coordinación con todas las demarcaciones, el estado y la Federación.
“Hay programas y acciones como lo que estamos haciendo de la Universidad de la Mujer que podríamos ver cómo facilitar las posibilidades para que mujeres de todos los municipios del estado pudieran participar, principalmente de la zona metropolitana”, adelantó.
Durante la Consulta Ciudadana fueron recibidas alrededor de 25 mil propuestas, lo que significó un incremento de 7 mil más en relación al ejercicio anterior, en donde fueron contabilizadas sólo 18 mil propuestas.