Más Información
Derivado de los efectos negativos que ha dejado la pandemia, la deserción escolar voluntaria en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se incrementó 29% durante los dos semestres del 2021, frente a lo que se registró en el primer semestre del 2020, informó la rectora Teresa García Gasca durante su Cuarto Informe de actividades, celebrado en Tequisquiapan.
Es ya el periodo de la recuperación, declaró al ahondar que en marzo todos los planteles iniciarán un esquema híbrido, es decir, que tendrán clases tanto virtuales como presenciales. La virtualidad a la cual se recurrió por la pandemia es un esquema que llegó para quedarse.
En un esfuerzo para combatir la deserción se realizaron diferentes acciones, entre ellas crecer las becas institucionales en 11%, detalló.
“Lamentablemente, hemos observado que la deserción, ya sea por baja parcial o total, fue de mil 708 estudiantes, 29 % mayor al semestre previo a la pandemia. Para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes, hemos incrementado un 11% las becas institucionales y se ha mantenido el Programa de Apoyo para Reinscripción (PAR)”, indicó.
Expuso que los descuentos para la reinscripción permiten reducir la cuota con un porcentaje que determina la misma persona inscrita en alguna de las ofertas educativas.
El porcentaje máximo de descuento que se puede ofrecer a los alumnos es de 90%. Confió que se trata de un programa que los alumnos aprovechan con responsabilidad, es decir, únicamente solicitan el descuento que requieren para alcanzar a cubrir el pago, de acuerdo a sus posibilidades económicas.
“En el año que se informa, se destinaron más de 37 millones de pesos a becas institucionales, aportadas a través de las diferentes convocatorias de las unidades académicas y de la propia universidad. El número de becas aumentó de 15 mil 311 en 2020 a 21 mil 559 en 2021”.
Informó que un elemento para evitar la deserción es que los alumnos vivan cerca de sus planteles; 90% de quienes cursan bachillerato en la UAQ lo hace en su misma demarcación; 82% de quienes estudia licenciatura y 90% de quienes se encuentran en un posgrado.
Explicó que durante ese periodo, la Clínica Universitaria de Santa Bárbara realizó más de 50 mil servicios de consulta externa, procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, y tratamientos dentales, entre otros.