Busca el gobierno del estado recursos federales por 25 millones de pesos para el esquema “La escuela es nuestra”, dinero que se duplicaría con recursos estatales, indicó el secretario de educación del estado, Alfredo Botello Montes.
“25 millones (de pesos) el estado, 25 millones la federación, y se estará aplicando en 153 escuelas, principalmente las escuelas indígenas, tanto en Tolimán, en Cadereyta, en Amealco, y también algunas de baja marginación en estos tres municipios”.
Las cifras se establecieron en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que, en materia educativa, se realizó la tercera semana de agosto, en la cual se contó con el secretario de educación federal, Esteban Moctezuma Barragán.
“Estamos apoyando a las acciones que pueda realizar el presidente (de la República)… La escuela es nuestra es una aportación que se realiza a las sociedades de padres de familia para la mejora de infraestructura educativa. Se le solicitó al gobernador que se pudiera establecer un peso a peso, cada peso que ponga la federación lo estaría poniendo el estado”.
Aún se trabaja en las reglas de operación bajo las cuales se pondría en marcha el programa en Querétaro, para garantizar que el recurso público se utilice de la manera más óptima, en beneficio de los estudiantes.
Dijo confiar que antes de que finalice el 2019 puedan implementarse los recursos en beneficio de los alumnos de Querétaro.
“Hay una cronografía que está proponiendo el gobierno federal y una metodología, donde quieren ellos que haya una actuación muy importante de parte de lo que denominan los siervos de la nación sin embargo; también nosotros deseamos que, si ya hay un comité de participación social, que este haga las veces del depósito de este dinero y el destino que pueda tener”.
Entre las metas para programar las obras se encuentra que en los comités se cuente con la participen padres de familia, alumnos de cuarto a sexto de primaria e incluso habitantes de las comunidades.
“Tiene que haber reglas de operación y tiene que haber transparencia, porque se los vamos a entregar a los padres de familia, pero, obviamente, tiene también que rendirse cuentas”.
Lo anterior lo declaró en entrevista por el primer año de gestión del Presidente de la República, en la cual remarcó que gobierno del estado ayudará a la implementación de los programas que gobierno federal proyecte para Querétaro.