Más Información
El 50% de los aspirantes que buscan entrar a algún bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Zona Metropolitana de la Capital del estado son rechazados, informó la rectora, Teresa García Gasca, por lo que se inició ya la construcción de un plantel para bachillerato en seis hectáreas dentro del Campus Aeropuerto, ubicado sobre el anillo Vial Fray Junípero Serra.
“Tenemos una gran cantidad de jóvenes que no entran a la prepa, más o menos la mitad logran entrar a los planteles capitalinos, de la Zona Metropolitana, y la mitad quedan fuera. Ese es por mucho nuestro cuello de botella: hemos hecho gestiones para contar con seis hectáreas en Campus Aeropuerto”, dijo.
Como recordó la rectora, la primera piedra ya se colocó en compañía de la rectora electa, Silvia Amaya Llano, y se contempla que pueda estar terminado en los primeros tres años del rectorado entrante, teniendo una capacidad para tres grupos de preparatoria con, al menos, entre 800 y mil alumnos con infraestructura terminada.
“Calculamos que esté en el primer periodo de su rectorado y que podamos recibir tres grupos de prepa para empezar a darles espacios a jóvenes que, con los puntajes adecuados, quedan fuera por falta de cupo en la Prepa Norte y Sur, que ya están saturados. Creemos que podrá tener el tamaño, al menos, de la prepa Sur, así que será un plantel de gran tamaño”.
Por otro lado, recordó que en enero de 2024 inicia el programa de bachillerato a distancia, con lo que se busca dar servicio a adultos que no han podido terminar sus estudios, señalando así al Bachillerato de la UAQ como una de las unidades académicas que más ha crecido.
Como recordó García Gasca, este programa virtual es un referente en el uso de la tecnología para que inclusive personas migrantes puedan terminar sus estudios, por ello se contempla un programa especial para estas personas que, al regresar a México, tienen dificultades al no tener certificados.
Recordó que la UAQ tiene la opción de el examen único tipo Ceneval para que las personas que no puedan acudir a clases se preparen unos meses y, después de hacer el examen, obtengan su certificado de estudios de preparatoria, cursos que se realizan en la Ex Prepa Centro.