Más Información
La Secretaría de Salud de Querétaro (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para la población, a fin de evitar lesiones de la piel ante las condiciones climáticas de la temporada.
Señaló que las bajas temperaturas y baja humedad causan estragos en la piel, por lo que se reseca y vuelve escamosa.
Detalló que los factores asociados al invierno que afectan a la piel son el frío, la escasa humedad ambiental, el calor seco de las calefacciones y los cambios bruscos de temperatura.
En esta temporada, la piel es más vulnerable, y se vuelve pálida debido a que los vasos capilares se contraen.
La irrigación disminuye y como consecuencia, hay menos oxígeno y nutrientes para las células, lo que retarda el recambio y se acumulan células muertas, dando un aspecto opaco.
Ante esto dio algunas recomendaciones: hidratación diaria, limpiar la piel sin exagerar, limitar el uso de agua caliente y jabón, protegerse del viento, cubrir la cara y usar un bálsamo para los labios a base de vaselina, así como evitar el frío extremo y protegerse del sol.
Además, evitar el bronceado de invierno, tomar suplementos de vitamina D, ya que durante el verano, la producción natural de la vitamina D aumenta como consecuencia de la exposición diaria al sol, pero cuando llega el invierno, esta exposición disminuye y lo hace también la producción natural de dicha vitamina.