Con el fin de generar un pulmón intraurbano será construido el parque La Queretana en Jurica, aseguró el edil Luis Nava Guerrero, al indicar que establecerá reuniones con ambientalistas para dar a conocer el proyecto.
Reconoció que actualmente ya se están haciendo trabajos de remoción de tierra para plantar árboles y generar infraestructura hidrológica, esto sin importar que todavía no se realice la expropiación oficial del terreno.
“Vamos a sembrar muchos árboles y va a ser una medida en favor del medio ambiente, vamos a invitar a algunos de los ambientalistas para que conozcan el proyecto”, dijo.
Nava Guerrero aseveró que además de plantar miles de árboles en el predio, también serán hechos bordos de agua, para así fortalecer la infraestructura hidráulica que está a un costado, como es el caso del dren del Arenal.
“Se harán unos bordos, colados, para mitigar las lluvias en la zona norte de la ciudad y que derivan o bajan esas aguas a través del drenaje del Arenal. Vamos a hacer movimientos de tierra para hacer nada más parte de los bordos y darles las curvas para la siembra de los árboles”, destacó.
Actualmente, reconoció que hay alrededor de 90 hectáreas consolidadas al poniente de Jurica para conformar este parque.
En sesión de cabildo se autorizó solicitar al gobierno del estado el predio con clave catastral 140100165232 para consolidar el proyecto, ya que actualmente esta parte que fue decretado área natural es empleada para cultivo.
“Por eso es tan importante que si queremos que esta área natural protegida, lograr adquirir a través de permutas, donaciones, compra ventas, para poderla adquirir y que sea un parque de verdad, porque ahora, esta área natural tiene un uso de cultivo la mayor parte, entonces los ejidatarios o propietarios estaban cultivando y algunos de ellos nunca se está exento que quieran hacer construcción”, señaló.