La reforma educativa que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador trastoca la autonomía universitaria, además es ambigua y poco clara en cuanto a la obligatoriedad, gratuidad y universalidad de la educación, aseguró la rectora Teresa García Gasca quien informó que se presentará un posicionamiento sobre el tema a la Cámara de Diputados para que se analice antes de la votación final del dictamen.

“Hemos estado trabajando desde diferentes trincheras, ANUIES, Cámara de Diputados, y en reuniones diversas, los puntos que nos atañen y que tienen que ver con la autonomía, la obligatoriedad, gratuidad y universalidad. Una vez que queda solventado la reincorporación o que no se elimine la autonomía universitaria, es el punto que concierne a gratuidad y universalidad”, señaló.

La rectora recordó que en el tema de la obligatoriedad ya ha quedado asentado que es competencia de los gobiernos estatales proveer las condiciones “suficientes y oportunas” para que cualquier ciudadano que desee estudiar una carrera universitaria lo pueda hacer; sin embargo, el dictamen no deja claro cuáles son los mecanismos con los que cuentan las autoridades estatales para que se pueda contar con dichas condiciones.

“La gratuidad y universalidad que dependerán de esas acciones, dependerán de que el gobierno promueva y provea a las universidades que lo puedan llevar a cabo. La gratuidad tiene que ver con que las universidades públicas no podamos cobrar las cuotas de inscripción y cualquier servicio académico-administrativo, lo cual es parte de nuestros ingresos”.

Indicó que el dictamen tampoco deja claro que cuáles serán las estrategias para contar con el recurso para implementar la obligatoriedad, ni tampoco bajo qué términos sería aplicada la universalidad.

“En términos de universalidad tampoco se señalan cuáles van a ser los mecanismos e instancias que van a tomar las decisiones con respecto a la selección de aspirantes y aprobación de aspirantes para las diferentes carreras, por lo que es ambiguo y trastoca la autonomía universitaria”, señaló.

Dijo que es importante construir un proyecto para atender la demanda de los ciudadanos, por lo que, indicó, es fundamental que “se forme una comisión y elaborar un posicionamiento de nuestra universidad que pueda llevarse a los legisladores para que establezca claramente el texto del dictamen que será votado la próxima semana”, dijo García Gasca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS