Por violencia de género se atendieron 58 casos, en su mayoría hechos denunciados por alumnas en los últimos dos años en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución de educación superior que es la primera en el país en reconocer esta problemática en su protocolo contra la violencia digital.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que en el ámbito educativo, la violencia de género debe ser tratada desde la prevención; sin embargo, la UAQ se ha visto en la necesidad de implementar instrumentos que controlen, sancionen y atiendan los casos presentados.

El Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género del alma máter queretana se empezó a crear en enero de 2018, una vez iniciada la actual administración, y estuvo listo en agosto del mismo año.

Teresa García reconoció a todos los grupos y colectivos feministas de la universidad por la gran labor que han hecho para visibilizar esta problemática, no obstante, resaltó la importancia de la denuncia a través de las instancias formales para encauzar cada caso de violencia.

El documento atiende diferentes tipos de violencia de género bajo un marco ético e incluye a través de la intervención de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la oficina del abogado general y de la Unidad de Género UAQ, así como enlaces en cada campus.

Gracias a este documento, la universidad ha atendido 58 casos, de los que un pequeño porcentaje se canalizó a otras áreas por no ser competencia del tema de violencia de género; 12 casos más fueron atendidos durante la elaboración del protocolo y la mayor parte de las denunciantes son alumnas, añadió la rectora.

El protocolo se encuentra en proceso de actualización con la ayuda del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y otras instancias; además, la UAQ colabora con gobiernos municipales para el intercambio de experiencias y forma parte de la Red de Equidad de Género de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Expuso que en México, 3 mil mujeres fueron asesinadas en 2019, y sólo el 25% de los casos son investigados como feminicidios; el mayor número de casos se presentan en los estados de Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Mientras que el país es el segundo con más feminicidios en Latinoamérica, donde en 2016 46.2% de las mujeres reveló sufrir violencia por parte de su pareja.

“La universidad está comprometida en la resolución y erradicación de la violencia de género, e insisto: la sanción no es suficiente si no va acompañada de la educación; tenemos que educar y reeducar, cambiar las formas de vernos entre hombres y mujeres, cambiar estereotipos desde casa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS