Este jueves cumple la Universidad de Querétaro (UAQ) su día 14 en paro, y la rectora Teresa García Gasca emitió una propuesta para iniciar las mesas de trabajo orientadas a solucionar el conflicto, además ofreció disculpas a la comunidad tal y como lo condicionó Facultades Unidas.
La rectora indicó que la construcción de las propuestas se realizó al tomar como base el pliego petitorio que la comisión de Facultades Unidas dio a conocer a través de redes sociales, y es que la autoridad universitaria obtuvo las propuestas vía internet, ya que la comisión condicionó la entrega del pliego a cambio de que cuatro docentes y administrativos entregaran sus renuncias.
La mañana del lunes 10 de octubre la rectora expuso que no entregaría cabezas de personal universitario como moneda de cambio y llamó a la comisión de Facultades Unidas a que abriera los canales de comunicación. Horas más tarde la comisión, que se integra por alumnado de las diferentes facultades, reiteró que las renuncias conforman un requisito indispensable para iniciar las negociaciones.
“Las renuncias fueron solicitadas para asegurar y reiterar el compromiso de Rectoría, así como confirmar que la entrega del pliego no se trate únicamente de la firma de un documento más.
“Esto no quiere decir que hemos ignorado las peticiones de diálogo que han solicitado, se trata de atender a los primeros afectados de los casos denunciados en su momento”, respondió el comité de Facultades Unidas, en rueda de prensa del lunes 10 de octubre.
La noche del martes 11 de octubre, la rectora utilizó las redes sociales para reiterar su llamado al diálogo, mensaje en el cual se disculpó con todas aquellas personas que pudieron haber resultado afectadas por una atención que consideraran inadecuada a sus reportes de casos de violencia de género.
“He reiterado que nuestro proceso es perfectible, que reconocemos que se han cometido algunos errores, pero en ningún caso con dolo, sin embargo, insisto, les pedimos mil disculpas a las personas que no hemos atendido como lo merecen, derivado, justamente, de las limitaciones que tenemos, nuestra universidad no puede sancionar delitos, nuestra universidad no es una fiscalía, estamos limitadas, estamos limitados, en ese sentido”, argumentó García Gasca.