En la UAQ no “encontrarán una universidad sumisa y resignada, por el contrario, encontrarán una comunidad crítica, dispuesta a defender su autonomía”, señaló la rectora, Teresa García Gasca, al rendir su primer informe.
Puntualizó que se le debe otorgar un presupuesto “suficiente” a la UAQ, además de que hizo un llamado al gobierno federal para que se genere un proyecto en educación superior que brinde viabilidad a las universidades públicas.
Reiteró que el presupuesto federal otorgado para este año a la Universidad Autónoma de Querétaro es insuficiente: “La Federación otorgó 4.3% sobre el presupuesto 2018 y retiró 0.3% como ‘gastos administrativos’, para dar un total de 2 mil 86 millones de pesos para 2019, contra los 2 mil 500 requeridos para solventar las erogaciones”.
Añadió que por segundo año consecutivo, el gobierno estatal otorgó 10% de aumento sobre el presupuesto 2018 a la UAQ.
“Cabe hacer notar que el presupuesto es insuficiente. Por ello, iniciamos la gestión de un proyecto que brinde viabilidad financiera a la UAQ y, para ello, se entregó a la Subsecretaría de Educación Superior de la Federación una propuesta que incluye asignación de presupuesto en función de indicadores de calidad educativa y eficiencia financiera; corresponsabilidad Federación-Estado a través del subsidio Peso a Peso; obligaciones de las instituciones de educación superior; y estrategias para incrementar recursos propios”, dijo.
Aseguró que, a través del diálogo, la universidad siempre estará pendiente del apoyo que se requiera para elaborar políticas públicas eficientes que permitan resolver los grandes problemas de la sociedad.
“También estaremos presentes para recordar a nuestros gobernantes que la educación pública es un derecho social que el estado debe impulsar en sus tres niveles de gobierno. Nuestra alma máter se mantendrá con las puertas abiertas a las diversas ideologías, buscando ser el espacio propicio para la discusión, el debate y la rendición de cuentas”, afirmó García Gasca.
“Dice un refrán holandés: ‘No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos’. Nuestra universidad es resiliente y estoy segura de ello, lo va a lograr, dado que cuenta con la mayor fortaleza imaginable: esta comunidad de más de 35 mil universitarios que juntos somos UAQ”, agregó.
“La UAQ está entregando cuentas. Nuestra institución está de pie y trabajando. No encontrarán aquí una universidad sumisa y resignada, por el contrario, encontrarán una comunidad crítica, dispuesta a defender su autonomía, a señalar lo que está bien y lo que está mal y siempre comprometida con la justicia social”.
En materia administrativa, destacó que durante el primer año de su gestión se creó el departamento de binomios caninos, así como el Centro de Control C4, mediante el cual se instalaron 48 cámaras de videovigilancia en el centro universitario, disminuyéndose de manera considerable el número de incidencias en materia de seguridad.
En el tema de equidad de género, destacó, la universidad instaló en agosto de 2018 el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, cuyo objetivo es “establecer los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género en la comunidad universitaria.