Hay confianza en que el gobierno del estado otorgue el aumento del 13% en el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); sin embargo, no así en el caso del presupuesto federal que buscarán que sea aumentado en un 5.29%, englobando en total 2 mil 998 millones de pesos, dijo la rectora Teresa García Gasca.

En ese sentido, recordó que, salvo en 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha otorgado a las universidades públicas un incremento por encima de la inflación anual desde 2019.

“Con el gobierno estatal tenemos una comunicación continua y una relación de mutuo respeto institucional. Hemos contado con la confianza del gobernador en el tema del presupuesto. En cuanto a la Federación, el mayor problema es la falta de interlocución. La interlocución no nos ha permitido avanzar en la mejora presupuestal”, explicó.

Asimismo, agregó que la Federación ha extinguido los fondos concursables, que permitían a la UAQ resolver problemas estructurales por concurso de proyecto, lo que ha sido una “merma importante en los recursos que podemos utilizar para el crecimiento de la universidad”.

Por ahora, García Gasca afirmó que se acercará con los diputados federales que representan a Querétaro para ver la posibilidad de que se impulse el incremento aprobado por el Consejo Universitario, pero advirtió que en años anteriores, e inclusive al inicio del año se les resta presupuesto por gastos administrativos. Aun así, acotó que la UAQ no está en riesgo de una crisis económica.

“La perspectiva es alcanzar el incremento presupuestal del 13% con el gobierno del estado y seguir luchando para incrementar ese 5.29% con la Federación, aunque lo que hemos visto en los últimos años es que no se ha movido nada, pero no podemos dejar de hacerlo. (…) Ha faltado sensibilidad del poder ejecutivo (federal) para escuchar las necesidades de las universidades públicas”, señaló.

Google News