Más Información
A través de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá 600 muestras de casos sospechosos de contagio de Covid-19, con la finalidad de que sean analizadas con su prueba experimental.
Lo que se busca es que esta casa de estudios detecte la presencia del virus; las muestras, a la par, serán sometidas al Estándar de Oro, la PCR cuantitativa que es la prueba oficial para determinar la enfermedad.
El IMSS comunicará sus resultados positivos para compararlos con los casos reactivos obtenidos por el alma máter queretana.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo que esta colaboración impulsará la validación de la prueba experimental que comenzó esta la universidad hace 11 días.
“Con el IMSS vamos a correr 600 muestras a la par. Nosotros les vamos a otorgar el vehículo y el hisopo, y de los pacientes que ellos tomen muestra para la prueba oficial nos van a tomar a nosotros una muestra adicional.
“Entonces vamos a tener muestra del mismo paciente que se va a determinar por las dos técnicas, la oficial y la nuestra. Estas 600 muestras están calculadas para dos semanas, y con ellas vamos a poder avanzar mucho en la validación de nuestra técnica”, afirmó la rectora.
García Gasca manifestó que al momento se han recibido alrededor de 2 mil solicitudes de candidatos voluntarios para participar en el protocolo de investigación, enfocado sobre todo en detectar a los portadores asintomáticos del virus, el cual produce la enfermedad de Covid-19; mismos que aunque no desarrollen la enfermedad o presenten síntomas muy leves, pueden llegar a contagiar hasta 406 personas en un mes.
También dio a conocer que la UAQ entabló una relación con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Mazatlán, órgano certificado para hacer pruebas oficiales, debido a que está interesado en replicar la técnica que investiga la institución queretana.
Por separado, la directora estatal de los Servicios de Salud, Martina Pérez, aclaró que las pruebas de la Universidad Autónoma de Querétaro ayudan a identificar casos asintomáticos; sin embargo, al ser un protocolo de investigación, sus resultados no están incluidos en la estadística oficial.
Reconoció el esfuerzo de la institución que está abonando a reducir los riesgos de contagio.