Más Información
El edificio del antiguo hospital general ya no es la opción para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instale su hospital escuela, confirmó la rectora de la casa de estudios, Silvia Amaya Llano.
“Por supuesto entendemos que el tener un hospital universitario nos aumenta el número de campos clínicos que podrán ser de beneficio para los estudiantes de facultad de medicina, aunque todas las áreas de la salud se verían beneficiadas”, expresó.
Explicó que la opción más viable será comenzar a construir una clínica en el campus aeropuerto de la UAQ y después ampliarla hasta llegar a la capacidad de un hospital.
“Lo que comentan es que la mayor parte de la estructura del hospital antiguo está muy deteriorada y tendría que demolerse. Hablando en dinero demoler y construir suena más costoso que decir, bueno, en un espacio hacemos uno nuevo, comenzando de una manera más conservadora con una clínica”, aclaró.
Explicó que en la reunión reciente que tuvo con el gobernador Mauricio Kuri le manifestó que era complicado, pero había la posibilidad de buscar otra opción. Otorgar un recurso adicional para la construcción de un hospital universitario, tampoco era viable.
Amaya refirió que primero deben hacer el proyecto para conocer el presupuesto necesario y determinar el tiempo que tome la construcción, así como la opción de iniciar en 2025 o más adelante.
El 26 de febrero fue inaugurado un nuevo hospital general y desde entonces, el antiguo ubicado en 5 de Febrero, dejó de brindar atenciones; actualmente el edificio luce abandonado, lleno de grafitis y sin que las autoridades estatales determinen que finalidad tendrá esté inmueble.
En su visita al municipio de Corregidora la rectora indicó que recordó al presidente, Josué Guerrero, su compromiso de campaña para apoyar con recursos la casa de estudios.
“Si hablamos de recursos, a lo mejor sería un poquito difícil en este momento cuantificar, cada edificio, cada obra, representa una parte importante. Lo del acceso a Charco Blanco no lo tenemos cuantificado, pero para la Unidad Deportiva son alrededor de 30 millones, que seguramente no serían en una etapa”, aseveró la rectora.