La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) imparte a la población en general cursos en materia de protección civil.
El curso es dirigido a la comunidad universitaria, así como al público en general interesado en obtener un Visto Bueno (Vobo) en materia de protección civil con riesgo bajo y medio.
También se impartió a trabajadores administrativos pertenecientes a 10 áreas del Edificio de Biblioteca Central. La capacitación constó de: primeros auxilios, combate de incendios, evacuación y repliegue.
El curso se enmarca en el simulacro que realizará la UAQ el 19 de abril, bajo la hipótesis de incendio de la Biblioteca Central.
Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia de que la comunidad universitaria esté preparada para actuar ante cualquier situación de emergencia, ya sea un sismo, algún desastre natural o un incendio.
“Necesitamos estar organizadas y organizados porque en una situación de emergencia lo primero que llega es la desorientación, el pánico y lo que tenemos que hacer, como brigadistas, es contener, organizar y poner a salvo a la mayor cantidad de personas posibles, esa es la intención, y los primeros auxilios en caso de que se necesiten en lo que llegan los cuerpos de emergencia. Estos son ejercicios importantes y que deben darse de manera constante”, afirmó García Gasca.
Por su parte, Rafael Porrás Trejo, titular de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), señaló que la universidad participará el 19 de abril en la primera convocatoria del Simulacro Nacional; sin embargo, explicó, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha recomendado que dichos ejercicios se realicen tomando en cuenta diferentes situaciones de emergencia.