Más Información
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca tener la facultad de retirar el título universitario a toda persona a la cual se le demuestre que realizó trampa en su elaboración de tesis, adelantó el abogado general de la institución, Gonzalo Martínez García.
Explicó que se trata de una medida que se incluyó dentro de la reforma a la normatividad universitaria que se remitirá al Congreso del estado.
Asimismo, mencionó el tema derivado del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le acusó de plagio por su tesis para obtener el título de abogada.
Martínez García expuso que dentro de la reforma universitaria se busca crecer las atribuciones con las que cuenta el Consejo Universitario, que es el máximo órgano de decisión al interior de la institución académica.
“Una de sus atribuciones, en una de las propuestas, es que efectivamente exista la posibilidad de la cancelación del título universitario a partir de conductas que se estimen lesivas, propiamente, de la normatividad universitaria y de la normatividad en general. Esta es la propuesta que se está planteando directamente en el anteproyecto que se ha formulado, y que se va a presentar próximamente en la Legislatura”, detalló el abogado.
Dijo que lo que se busca es que docentes y alumnos que integran el Consejo Universitario tengan la facultad de analizar qué es lo que compete cuando existen quejas de presuntas anomalías al interior de la institución académica; llegarían a esa instancia todas aquellas conductas que se consideren lesivas a la normatividad, entre ellas, copiar dolosamente una tesis para elaborar la propia.
La facultad de cancelar el título se buscará sin invadir los ámbitos que corresponden a la Secretaría de Educación, instancias civiles o penales. “Cada facultad tiene actualmente un director temático y un director metodológico, uno revisa la existencia de trabajos similares, el otro revisa el contenido, a los autores nacionales e internacionales que existen y si quien elaboró la tesis realiza las citas correctamente”, dijo.
Afirmó que son tres los casos que ha debido analizar, el último de ellos se registró en 2022, cuando se denunció una presunta copia a un programa académico.