Sociedad

Lanzan tercera llamada para protestar este 8M en Querétaro

Continuar en la lucha por los derechos de las mujeres y para acceder a una vida libre de violencia, objetivos del movimiento

Foto: Miyazaqui Blanco
05/03/2024 |07:52
Sirse Rosas
Ver perfil

Colectivos feministas lanzaron la tercera llamada de cara a la marcha convocada para e ste viernes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para continuar en la lucha por los derechos de las mujeres y para lograr acceder a una vida libre de violencia.

Mayra Dávila, fundadora de Adax Digitales, Asociación Civil, detalló la ruta que seguirá la marcha que encabeza su colectivo, acompañada de otras organizaciones, además de informar que no sólo saldrán a protestar, pues la lucha es de todos los días y más allá de la protesta, está la propuesta.

Indicó que a las 4 de la tarde partirán de la Plaza del Estudiante para caminar por la calle de Hidalgo, después llegar a Ezequiel Montes para incorporarse a Zaragoza y, una vez estando ahí, caminar hacia Corregidora para llegar a la Plaza de la Corregidora donde se tendrán actividades culturales y artísticas.

“Lo más importante para nosotras, después de la marcha, es que se escuche el pronunciamiento de todas las colectivas que convergemos en esta convocatoria. Eso es importantísimo para nosotras porque los pronunciamientos recogen el sentir de las colectivas, recogen la agenda que traen las colectivas, recogen las necesidades inmediatas que nosotras tenemos y recogemos al ser primeras respondieres en muchísimos casos de violencia”, declaró.

Para esta marcha, abundó, se contará con diversos contingentes en los que se agruparán para marchar, entre ellos, las mujeres que van en bicicleta, en coche, mujeres con discapacidad, mujeres gestantes, mujeres sobrevivientes de violencia, mujeres con infancia, ley Sabina, mujeres que marchan de manera autónoma, así como la batucada de Adax Digitales.

Dávila resaltó la importancia de la marcha que “acuerpa” a las participantes, quienes en muchas ocasiones se enfrentan a escenarios discriminatorios por participar en los movimientos sociales como el 8M.

“Como parte de nuestra agenda, para nosotras es muy importante las periferias porque no es lo mismo marchar aquí en la capital, que marchar en los municipios donde muchas de esas mujeres son señaladas por marchar ese día y al otro día tienen que seguir trabajando en su día a día pero en un espacio muy pequeño y al otro día la señalan”, detalló.