El campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro será sede de la Noche de las Estrellas este 9 de noviembre a partir de las 11:00 y hasta las 22:30 horas.
La observación astronómica es organizada por la Noche de Estrellas sede Ejido Bolaños y el Club Astronómico de Querétaro, en colaboración con el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. La entrada será libre, sin registro previo y dirigida a toda la familia.
La coordinadora de la sede y presidenta del Club Astronómico de Querétaro José Franco”, Aletta Ana Berenice Carmona Cazasa, señaló que el evento de corte nacional e internacional tiene como propósito la divulgación científica y crear un punto de encuentro con la sociedad para compartir las diferentes ciencias.
Entre las actividades se contará con el taller de lanzamiento de cohetes de agua, Legos challenge y un rayo intergaláctico, así como música en vivo; además, como es tradición, el cierre del programa es la observación astronómica de las 20:00 a las 22:30 horas, en la cual se utilizarán telescopios y binoculares especiales con la finalidad de apreciar objetos lejanos, como galaxias.
El tema de esta edición es la física y química Marie Curie, en el marco de los 90 años del fallecimiento de la científica. Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera persona en recibir dos de estos galardones en distintas disciplinas, por el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio, y por sus investigaciones sobre la radiación.
El secretario y tesorero del Club José Franco Querétaro, Héctor Nobel Ramírez Saavedra, señaló la importancia de la divulgación estelar, debido a la falta de información que tiene la sociedad. El propósito es mostrar, a través de la creatividad, todo lo que se puede aprender de ella.