Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Ley de Aguas del Estado de Querétaro, aprobada por la legislatura local en abril pasado, es constitucional.
Esto lo determinó la Primera Sala de la SCJN, quien sesionó para rechazar las impugnaciones que hicieron a esta ley organizaciones sociales y también la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, determinó que las autoridades de Querétaro no invadieron la esfera competencial de la Federación en el ámbito de regulación de aguas nacionales.
También la Primera Sala de la SCJN reconoció que todas las personas tienen derecho “a un abasto mínimo de 50 litros diarios” de agua, los cuales deben ser garantizados por las autoridades estatales de Querétaro.
Al respecto el diputado Antonio Zapata, del Grupo Legislativo del PAN en la 60 Legislatura estatal, aseveró que la SCJN reafirma que también es constitucional la individualización de los medidores y la eliminación de macromedidores.
Agregó que también reconoce que se garantiza la participación de la sociedad en la planificación y desarrollo del sistema hídrico del estado.
En ese sentido, manifestó que establece criterios razonables en el uso y suministro del agua, por lo que la votación alcanzada por la Suprema Corte genera una jurisprudencia la cual, dijo, resulta de observancia obligatoria para todos los tribunales del país.
Comentó que a pesar de que la entidad ha vivido en este año la mayor sequía, Querétaro sigue teniendo agua, y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) siguió suministrando el vital líquido, lo que demuestra que en el estado lo más importante son los queretanos.