Ha quedado conformada la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la renovación de su dirigencia.
La Comisión Electoral quedó conformada por docentes y alumnos, quienes serán los responsables de organizar las elecciones, así como emitir la convocatoria correspondiente. Además, será encabezada por la rectora Teresa García Gasca, toda vez que no contenderá por el cargo.
Teresa García Gasca indicó que la meta es que el lunes 2 de octubre tenga ya la Comisión la convocatoria elaborada, para que pueda presentarse en la sesión extraordinaria de Consejo Universitario que se convocará para el martes 3. El proceso terminará en octubre.
El tema electoral dividió a consejeros, luego de que el secretario académico leyó un acuerdo de compromiso, en el que, entre otros puntos, se incluyó sancionar a los consejeros académicos que integren la Comisión Electoral y que posteriormente respalden alguna candidatura. También definió que los consejeros estén limitados al dar declaraciones a los medios de comunicación.
Algunas de los reclamos estuvieron encaminados a reprobar que se quisieran establecer lineamientos para restringir y sancionar a los integrantes de una comisión que aún no estaba conformada. También se reprobó que se proponga destituir a consejeros, cuando el único con facultad para hacerlo es el propio Consejo Universitario. También se reprochó que el acuerdo compromiso no se enviara a los consejeros antes de que se leyera en la sesión.
La rectora dijo que el acuerdo tiene ocho puntos, a través de los cuales se buscó dar respuesta a situaciones de procesos anteriores. El documento lo elaboró el secretario académico, quien será secretario de la Comisión Electoral, y volverá a presentarse a la Comisión para posibles ajustes.
García dijo que no se busca silenciar a la Comisión Electoral, sino que se propone una vocería, la única autorizada para dar información.