Más Información
Los días 14 y 15 de diciembre, de 11:00 a 18:00 horas, será el Encuentro de Editoriales Independientes y Libro de Artistas: LBRXS, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), con la participación de más de 20 proyectos que vienen de Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Colombia.
El Periódico de las Señoras, Eólica, Fenómeno, Calipso Press, Gato Negro, Mitote Literario, Alacraña, son algunas editoriales que participarán en este encuentro.
Los organizadores son Gold Rain, Herring Publishers y Gris Tormenta; en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Oliver Herring platicó del encuentro LBRXS, cuyo objetivo es acercar al lector directamente con editores y creadores.
¿Cuánto tiene Herring Publishers?
11 años.
¿Entonces eres el hermano mayor y te ha tocado ver nacer a las editoriales más recientes?
Sí, en otros encuentros en donde hablamos de cuándo iniciamos y yo digo que empezamos en 2008 con el libro de Gerardo Arana (La máquina de hacer pájaros) eso se traduce en 11 años y me convierte en el mayor de todos ellos.
Pensando en que eres el mayor y que para ti no ha sido fácil mantenerte, como decía Luis Alberto Arellano, esto un acto de resistencia, ¿cómo ves la aparición de nuevas editoriales?
Hay como dos estilos de editoriales, yo soy un editor moderado, Gris Tormenta y Revarena son muy arriesgados porque hacen libros de una manera muy formal, muy en serio, con tirajes grandes, con costos elevados de producción; y yo, más bien, he encontrado un método en que los libros no representen un gran costo hacerlos y se trata más de hacer una promoción de la escritura en Querétaro que acaparar mercados.
Y surgen porque hay la necesidad de publicar, publicarse, porque institucionalmente no hay una propuesta editorial, ¿por qué están surgiendo y cómo aprecias su nacimiento?
Yo creo que tiene que ver con que Querétaro sí es un gran productor de escritores, o sí hay muchos interesados en la lectura, que permite que haya muchas editoriales y de repente han surgido cuatro o seis librerías independientes (La Comezón, Pessoa, CCC (Submarino), Laberinto), son proyectos independientes que seguramente tienen fe en los lectores para estar vendiendo libros, en la mayoría de estas librerías se distribuyen cosas de Herring Publishers y sí se está moviendo el material, no es un gran negocio, pero me da gusto que el material se esté moviendo, que al final es lo que buscamos en la edición literaria.
¿El trabajo de la edición independiente es una cuestión de fe?
(Risas) Sí, también es mucho de un vicio, 10 años no es tan fácil y tampoco es tan fácil dejarlo y menos cuando surgen escritores que te buscan y tienen interés de seguir publicando y seguir creciendo el catálogo de Herring, porque así es como se van haciendo la mayoría, son autores que están buscando salida a sus proyectos, les gusta la editorial y me hacen propuestas, lo interesante es que ya tenemos algunos autores de Ciudad de México, o Román Luján, que vivió en Querétaro y nos contactó desde Estados Unidos; eso da gusto, que vaya creciendo, ha sido lento pero estas nuevas oportunidades me hace pensar que continuaremos publicando a autores de otros lados.
¿Con cuántos títulos cuenta el catálogo de Herring?
Son 37.
¿Quiénes son los autores más recientes, los de CDMX?
Iván Medina, con libro de cuentos, y un poemario de Andrés Paniagua y César Campos, quien ganó el FONCA este año en ensayo, y en conjunto escribieron Señales de ruta que se coeditó con Gold Rain y es un poemario en tarjetas.
También presentarán el libro de Luis Alberto Arellano
Sí, dentro de este encuentro de editoriales independientes habrá presentaciones exprés, de 30 minutos, donde algunos proyectos hablarán de su catálogo editorial de cómo funcionan, y el sábado 14, a las 19:00 horas, como para cerrar el evento tendremos la presentación del libro de Luis Alberto Arellano: Rafael Lozano, Mensajero de Vanguardias, que es su tesis de doctorado, y a mí me hace sentido que se presente en este encuentro porque Luis Alberto Arellano estuvo investigando en estas revistas literarias de los años 20’s de México y aquí estamos 100 años después, ante estas publicaciones que contienen parte de la escritura que se hace en México, aunque también lo interesante de este encuentro es que vienen proyectos que se dedican a la producción gráfica, a los libros de artista, y a mí me gustan más estos encuentros de estas editoriales que combinan el formato de libro con los lenguajes visuales, en donde yo me cuelo un poco con la literatura, pero me siento más a gusto en estos espacios que en las grandes ferias del libro en donde me ahogo frente a los gigantes editoriales. Es por eso que decía de las dos visiones editoriales, hay quien se ha lanzado a conquistar estos mercados editoriales, frente a las adversidades que eso representa, pero también yo encuentro un mercado que me es más cercano, menos agresivo, con más sentido y más personal el trato con los autores y hasta con los mismos lectores.
¿Cuál sería la invitación para que el público asista al encuentro, sobre todo pensando en el público que desconoce el trabajo de estas editoriales?
Hacer del libro una forma de entretenimiento otra vez, muchas veces la gente lo ve como una cosa pesada y aburrida, yo creo que es el primer ejemplo de entretenimiento que la gente puede tener en esta época de servicios de streaming, que todo es para entretenerse, el libro puede provocar ese entretenimiento y aquí también encontrarás propuestas que no hay en otros lados; el eje de esta feria es omitir al intermediario, así te puedes acercar directamente al productor y consigues el material que no estará en las librerías comerciales, es una compra directa con el distribuidor y en algunos casos con el creador. Y por las fechas que se acercan es una buena oportunidad para que puedan comprar libros y regalar algo original.