Ya inició la colecta nacional de la Cruz Roja que estará vigente hasta el 31 de mayo y la meta en Querétaro es lograr dos millones de pesos, informó Graciela Espino, coordinadora de la procuración de fondos de Cruz Roja Querétaro.
“El arranque fue el 21 de febrero y vamos a estar hasta el 31 de mayo invitando a todas las personas, las empresas, las escuelas a que apoyen a la Cruz Roja (…) Retomamos la última meta del año anterior a la pandemia que fue en 2018 y estamos esperando que se sumen los benefactores”, refirió.
Hasta esta edición se regresó a la temporada habitual de la colecta que es en marzo y mayo, ya que durante la pandemia sanitaria por Covid-19 se dejó de realizar, ya que no se podía tener contacto con las personas.
Al año, dijo, son atendidas más de 10 mil emergencias y parte de lo recolectado se destina para gastos operativos como capacitación de personal, reparación de ambulancias, combustibles y atención de emergencias.
Reconoció que también obtienen fondos de servicios médicos y servicios programados con ambulancias, ya que tienen costos, pero son bajos porque al ser una institución de asistencia privada no cobran IVA y mucho del personal es voluntario.
Las personas que realizan la colecta en cruceros, plazas públicas y casetas pueden ser identificados con gorra, playera y gafete de Cruz Roja donde viene el nombre y foto de quien porta la alcancía. Hizo el llamado para que ante cualquier duda sobre las alcancías o personas que las portan, lo hagan saber a través de las redes sociales de la Cruz Roja Querétaro.
“También tenemos una página para donativos en línea que es queretaro.cruzroja.org (…) “Estas alcancías las van a encontrar en todo el país, es la misma alcancía, tiene la tapa 2024, cada año tenemos una tapa nueva con diseño nuevo y a parte que tiene el año, todas las alcancías tiene un folio, pueden tomarle una foto y mandarla a nuestras redes sociales para verificar que es una alcancía de nosotros, oficial”, explicó.
Espino destacó que la Cruz Roja también cuenta con programas asistenciales para apoyar en situaciones de emergencia y también a comunidades que requieren de víveres, ropa o calzado que viven en condiciones de vulnerabilidad.