Silvia Rivera Hernández, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, urgió a que gobierno, hospitales y ciudadanía en general se preparen para prevenir los casos de contagio que puedan generarse por la viruela del mono.

Parece lejana, pero ese mismo sentimiento de lejanía ocurrió con el Covid-19 y tras pocos meses del primer caso, ya también se tenían contagios en Querétaro, advirtió.

“Tenemos la experiencia del Covid, bastaron algunos meses para saber que ya lo teníamos aquí, en México; esperemos que no se repita esta historia, sin embargo, las medidas siguen siendo las mismas (para evitar el contagio), hay que aplicar la vacuna, hay que tener todas las medidas higiénicas que se han venido dando... Las medidas de autocuidado son las mismas, entonces, hoy por hoy, las tenemos que tomar como una rutina y no debemos de bajar la guardia en ningún sentido”, subrayó.

Un esquema que ayudará a  que la población se encuentre preparada, dijo, será crear campañas masivas de difusión, las cuales también servirán para dar certeza al sector médico respecto a qué acciones son las que efectuarán las autoridades para el combate de la enfermedad.

Quienes laboran en el sector salud  están en   alerta, toda vez que aún no acaban de afrontar una pandemia cuando ya se les está advirtiendo que se avizora una nueva enfermedad.

“La verdad es que sí, la gente empieza a sentir esa preocupación. Creo que más que preocupación, quienes hoy tienen los destinos del sector salud, es la ocupación, es empezar a hacer estas campañas masivas de autocuidado, de cómo darle la seguridad, tanto al personal médico, a través de epidemiología, como a la ciudadanía. Creo que es un área de oportunidad que, a estas alturas, ya deberíamos de saber manejar”, indicó.

Señaló que desde este momento resulta necesario que todos se encuentren listos para actuar, cuando en Querétaro se registre algún caso del virus del mono. “Ya deberíamos ir un paso adelante, precisamente para no caer en situaciones de miedo, de incertidumbre, de todas esas cosas que ya vivimos (con la pandemia provocada por el Covid-19)”, argumentó.

Remarcó que el Covid-19 y la viruela del mono son enfermedades diferentes; jamás podrá decirse que el Covid-19 preparó a personal y ciudadanía para la viruela, pero sí deben aprovecharse los conocimientos ya generados para tratar de disminuir los riesgos de contagio.

“Lo que vivimos ante una situación que desconocemos siempre va a traer incertidumbre e inseguridad. No se trata de solamente saber cómo estar preparados mentalmente o con el material de consumo e insumo, va más allá, realmente que podamos ir trabajando desde ahorita y no esperar a que sucedan las cosas”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS