Alrededor de 40 personas pernoctaron el martes en diversos espacios públicos de la ciudad de Querétaro, debido a que se negaron a trasladarse al albergue y así resguardarse de las bajas temperaturas registradas con motivo del frente frío número 13, informó el director de la Coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
A pesar de esto, dijo, se quedaron 123 personas en el albergue Yempathí, y fueron entregadas seis cobijas.
Señaló que no sólo en el Centro Histórico se quedan las personas a dormir en el exterior, sino que ahora han sido detectados en Bernardo Quintana, esquina con Universidad; en Álamos, cerca de un centro comercial en la zona norte de la ciudad.
“Nos hemos dado a la tarea de empezar a ubicar en otros lados a las personas en situación de calle, no nada más en el Centro Histórico, como se hacía anteriormente. Nosotros teníamos un promedio de 22 personas en el Centro”, señaló.
Refirió que muchos de ellos sólo están de paso y con motivo de la temporada navideña vienen a trabajar o a pedir apoyo de la ciudadanía. Por eso también existe un incremento de las personas en situación de calle.
Rodríguez Di Bella aseguró que al momento ninguna de las personas que pernoctan pertenecen a alguna de las caravanas migrantes que atravesaron la ciudad en semanas pasadas.
Indicó que sólo encontraron a unos jóvenes viajeros, mexicanos, que intentaban instalar su tienda de campaña cerca de una vialidad primaria; se les solicitó que se retiraran y accedieron sin mayor problema.
“Tenemos órdenes del grupo multidisciplinario de que cuando detectemos a alguien que pudiera ser migrante lo acerquemos a ellos”, comentó el funcionario municipal.
Rodríguez Di Bella agregó que las bajas temperaturas que iniciaron el martes pasado se van a prolongar hasta el fin de semana, con mínimas de cinco grados y las más altas de 18.
En las zonas vulnerables al frío la temperatura podría descender hasta un grado menos.
Recordó que la colecta de cobijas impulsada por el DIF municipal todavía está activa y terminará hasta el 15 de diciembre, para así poder acercar cobijas en las zonas vulnerables al frío en la capital, así como a aquellas personas renuentes a dormir en el albergue del municipio.
arq