“El celular en la mano a la hora de manejar se ha convertido en una epidemia”, aseguró el piloto de carreras profesional Fernando Urquiza, durante la conferencia #EsDeValientes conducir con seguridad, que impartió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Como parte de la gira, en lo que va del año la Secretaría de la Juventud (Sejuve) ha visitado tres instituciones de educación superior –Instituto Tecnológico de Querétaro, Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, y la Universidad Autónoma de Querétaro— en beneficio de 3 mil estudiantes.
Compartió que a 100 kilómetros por hora un conductor recorre 27.7 metros por segundo, es decir, que al bajar la mirada por tres segundos para ver su teléfono está avanzando sin ver, alrededor de 83 metros, por eso la importancia de no textear al manejar.
Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de Sejuve, señaló que el mandar mensajes por celular se convirtió en la primera causa de accidentes viales entre los jóvenes queretanos, desplazando los relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, por ello la importancia de generar una cultura vial con enfoque preventivo.
“El tema digital ya nos alcanzó, es muy difícil no contestar cuando recibes un mensaje, y vas manejando, perdiendo de vista que al no tener tu concentración al cien frente al volante puede ocasionar accidentes que terminen siendo fatales para ti o terceras personas”, apuntó Ruiz Ballesteros.
El abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, en representación de la rectora Teresa García Gasca, celebró este tipo de activaciones que sensibilizan a la juventud sobre los riesgos de no conducir con precaución.
En México mueren 600 jóvenes a la semana por hablar o mandar mensajes por celular mientras conducen, y de estos accidentes, 90% se pudo haber prevenido.
La subsecretaria de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sonia Colín Aboytes, señaló que los jóvenes de 18 a 25 años son las principales víctimas de accidentes viales en la entidad, con un 23.5 %.
“Estamos haciendo una concientización desde edad temprana, porque solamente 2% de la población usamos el cinturón de seguridad en la parte trasera del automóvil”, compartió Colín Aboytes. Redacción