En este año se prevé intervenir a 29 escuelas públicas y privadas de la capital queretana con el programa Primeros Auxilios Psicológicos, el cual tiene la intención de concientizar, detectar y atender conductas de riesgo en los menores, informó la directora del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
Recordó que el año pasado se intervino en 17 primarias y 11 secundarias con diversas actividades, y en las cuales se detectaron problemas como depresión, baja autoestima y ansiedad.
“En la primera parte se trabajó en 17 escuelas primarias y 11 secundarias, en el segundo bloque será con 29 escuelas y la lista nos la entregarán la próxima semana, vamos a trabajar en escuelas privadas, lo importante es socializar la guía, detectar las conductas y fomentar las habilidades y herramientas para sobrevivir y enfrentar el mundo”, expresó.
La funcionaria municipal recordó que en las diversas escuelas que han hecho las intervenciones, sólo en tres se avisó a la Usebeq para que se activará el protocolo de actuación para la prevención de los menores, en la mayoría ha sido por temas de maltrato, violencia y abuso.
Aseguró que en estos casos se da seguimiento a la atención que requiera el menor, en su mayoría se deriva a la ayuda sicológica.
“En todas las escuelas hemos encontrado conductas de riesgo, creo que estamos entrando en un momento muy oportuno para poder identificar la depresión, ansiedad, las autolesiones, el cyberbullyng”, puntualizó.
Enfatizó que los talleres y capacitaciones también se involucra a los padres de familia y docentes.
“Con los padres de familia trabajamos tres sesiones, porque la primera es que ellos identifiquen sus conductas, y la segunda y tercera es para reforzar sus herramientas cuando detecten si su hijo está deprimido, y fortalecer los diálogos, vínculos y capacidad parental”, señaló.
La mañana del jueves se presentó la obra de teatro Déjame en Paz en la secundaria Árqueles Vela, una de las actividades de Primeros Auxilios Psicológicos, que con un lenguaje coloquial permite crear conciencia de la importancia de la comunicación asertiva y de respeto.
Al tocar ciertos temas hay menores que muestran diversas reacciones y es cuando los sicólogos que forman parte del programa detectan y atienden los casos que se presentan, mismo que después se les da seguimiento.
Daniel Rodríguez Parada, coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, señaló que la intención de la obra es saber expresar los sentimientos, escuchar con respeto y desarrollar empatía con los demás.
Bouchot Beltrán destacó que este tipo de programas, debido a la realidad actual que se vive, deben ser permanentes y se prevé abarcar el mayor número de planteles educativos.