Los locatarios establecidos en el Centro Histórico se dicen conformes con que Querétaro permanezca en el Escenario B de Movilidad Modulada durante las próximas vacaciones de Semana Santa, aunque ésto implique que los negocios mantengan restricciones en horarios y afluencias.
Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, reiteró que pasar al Escenario A implicaría un mayor riesgo para toda la ciudadanía, pues podría detonar el número de casos positivos a Covid-19, y como consecuencia los locatarios establecidos también se verían afectados.
“Estamos conformes, sabemos que pasar de pasar al Escenario A, habría sido una irresponsabilidad porque eso detonaría los casos, y por supuesto también afectaría al comercio.
“Creemos que mantenernos en el Escenario B es lo más prudente, las personas ya están acostumbradas a los horarios, saben que tenemos un aforo limitado, por nuestra parte seguiremos todas las medidas como lo hemos hecho hasta ahora”, abundó.
Señaló que desde que se mantiene activo en Querétaro el Escenario B, los locatarios del Centro Histórico han alcanzado 50% de sus ventas totales, comparado con el primer año de pandemia, por lo que esperan que en los próximos días festivos de Semana Santa las ventas se mantengan.
Torres precisó que aún es pronto para esperar un repunte en las ventas durante este periodo vacacional, pues están conscientes de que este año el turismo tampoco será igual al de años anteriores. “Es pronto para saber si tendremos un repunte en las ventas, porque este año el turismo tampoco será el mismo.
“Lo que sí esperamos es mantener nuestras ventas, venir trabajando como hasta ahora, actualmente las ventas entre semana están muy flojas, pero los fines de semana alcanzan 50%, es decir, vendemos la mitad de lo que vendíamos antes de la pandemia, pero eso nos ha permitido ir recuperando poco a poco nuestra actividad, en este periodo vacacional esperamos más o menos los mismos números”, refirió.
El presidente de la Alianza por el Centro Histórico detalló que este primer cuadro de la ciudad ya cuenta con la certificación Safe Travel, nombramiento que será anunciado por las autoridades en los próximos días.
“Ya nos autorizaron esta certificación, sólo falta la parte oficial, que corresponde a las autoridades, esto significa que los negocios en el centro histórico cumplen con las normas de salubridad y que estas normas se trasladarán a la vía pública, hablamos del uso de cubrebocas, de arcos sanitizantes, y demás”, comentó el líder de los locatarios.